Home

País

Artículo

Senador Mauricio Ospina Gómez, del Polo Democrático.

Salud

Minsalud presiona para que se apruebe Reforma

Denuncian irregularidad para aprobar la Reforma a la Salud, debido a que están convocando a votación sin que exista siquiera el original y las copias físicas del documento.

29 de mayo de 2013

“El atropello, la improvisación y el afán de aprobar a la carrera una ponencia mayoritaria del proyecto que crea el sistema de Salud, llevó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a presionar para que se apruebe en primer debate su iniciativa que aún no ha sido publicada oficialmente”, afirmó el senador Mauricio Ospina Gómez, del Polo Democrático.

Ospina Gómez expone que “el artículo 156 de la Ley 5ª de 1993, señala que para la presentación y publicación de las ponencias, deberán ser presentadas por escrito, en original y dos copias, al secretario de la Comisión Permanente. Su publicación se hará en la Gaceta del Congreso dentro de los tres (3) días siguientes. Sin embargo, y para agilizar el trámite del proyecto, el Presidente podrá autorizar la reproducción del documento por cualquier medio mecánico, para distribuirlo entre los miembros de la Comisión; ello, sin perjuicio de su posterior y oportuna reproducción en la Gaceta del Congreso”.
 
Sin embargo, el legislador dijo que en el orden del día de la sesión de este miércoles, el secretario  general de la Comisión Séptima,  en el punto 3, anunció la  votación e inicio de la discusión  del informe de ponencia para primer debate “por la cual se crea el sistema único de descentralización del sistema de salud”.
 
Por ello, el senador Ospina Gómez denunció la irregularidad que comete la Comisión Séptima Constitucional de la corporación, al hacer este anuncio de votación sin que existan siquiera el original y las copias físicas, como lo ordena el citado artículo de la ley de reglamento del Congreso.

“A pupitrazo y con la aplanadora cooptada en favor del Gobierno, el Ministro de Salud no puede escudar su fracaso en el debate de la plenaria, presionando y buscando la aprobación de una reforma que solo favorece a los intermediarios de la salud”, declaró Ospina Gómez.