Home

País

Artículo

Ministro de Salud, Alejandro Gaviria. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

A Minsalud no le rinde con la ejecución de proyectos

Contraloría llamó la atención al Ministerio de Salud y la Protección Social por la baja ejecución física y presupuestal para la reconstrucción de instituciones prestadoras de salud afectadas por el invierno.

12 de junio de 2013

Con ocasión del seguimiento especial en tiempo real que ha venido adelantando la Contraloría General de la República (CGR) desde el 2011, nuevamente el ente de control, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, hizo un llamado de atención al Ministerio de Salud y la Protección Social por la baja ejecución física y presupuestal  para la reconstrucción, adecuación y dotación de las instituciones prestadoras de salud afectadas por la ola invernal 2010-2011.

En reunión de seguimiento llevada a cabo este miércoles en las instalaciones de la CGR, con la presencia del Secretario General del Ministerio de Salud y de Colombia Humanitaria, el Contralor Delegado, Carlos Zuluaga Pardo, reiteró la preocupación que le asiste por los damnificados.

Señala que transcurridos más de dos años para la ejecución de las obras mayores, por valor de $22.000 millones, éstas no se encuentren adjudicadas, lo cual  corresponde al 45% de los recursos destinados al Ministerio para habilitar y reparar la infraestructura hospitalaria en 16 departamentos.

De acuerdo con el cronograma general de ejecución de obras de adecuación mayor, presentado por el Ministerio, las mismas se iniciarían hasta el mes de noviembre del presente año y terminarían en el mes de junio del 2014.

El Ministerio manifestó que era consciente del tiempo transcurrido, pero que este obedecía a la etapa de planeación. Frente a este punto, la Contraloría, de conformidad  con la trazabilidad efectuada al convenio en mención, informó que el Ministerio demoró más de 1 año en la etapa de estudios y diseños para las obras mayores.