Home

País

Artículo

Minsalud descarta una nueva cuarentena total en el inmediato futuro | Foto: Foto: Presidencia

CUARENTENA

Minsalud descarta una nueva cuarentena total en el futuro inmediato

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, descarta una nueva cuarentena total en el futuro inmediato, pero expresó su preocupación por el comportamiento social en algunas ciudades en donde se han dado cifras crecientes de casos de covid-19.

24 de junio de 2020

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que confían “en la capacidad instalada". Además, "las situaciones críticas que se han podido manejar las vamos a poder seguir superando", agregó. "Es muy difícil mantener la población en aislamiento de forma obligatoria; tenemos que generar una capacidad de autocuidado, y esa necesidad solo se desarrolla abriendo la economía gradualmente y que la población demuestre su capacidad y sus aprendizajes”.

Frente al Día sin IVA, el ministro destacó que la experiencia del pasado viernes deja una enseñanza para las próximas jornadas. “Para esas fechas tendrá que incrementarse la compra electrónica y otros mecanismos para poder contener los efectos”, indicó, pero destacó que el efecto del día sin IVA es mucho menor frente a las cerca de 3.000 fiestas que se registraron en el fin de semana.

Debido al comportamiento social en algunas ciudades, la cartera decretó que para los próximos días sin IVA, que son el 3 y 19 de julio, el departamento del Atlántico podrá adquirir los bienes solo por internet, debido al incremento de casos y de muertes por el coronavirus.

Lea también: Bbva prestará hasta US$90 millones para la construcción del Metro de Bogotá

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que “con estas medidas se busca reducir la velocidad de crecimiento del contagio. Es evidente que no se reduce el número de casos, pero sí se puede restar velocidad a la epidemia para tener mayor disponibilidad de elementos y de los servicios de salud”.

Para el caso de Barranquilla, el ministro propuso la misma fórmula efectiva que se ha realizado en ciudades como Leticia, Cartagena y Tumaco, donde a través de acciones focalizadas, intervención en los barrios, acuerdos entre las EPS para hacer muestreos masivos, aislamiento e incrementar la capacidad de atención se han visto resultados.

Lea también: Nueva línea de crédito para pago de pensión de jardines y colegios privados

La entidad informó que el país ya llegó a un total de 73.572 casos positivos de covid-19 con 40.586 casos activos a la fecha y que 30.459 personas se han recuperado del virus desde que se registró el primer caso el pasado 6 de marzo de 2020.

Además, anunció que se han entregado 321 ventiladores a los territorios colombianos para tratar pacientes con coronavirus.

“Hemos entregado 321 ventiladores, de los cuales para Barranquilla han sido 49, para Atlántico 50, para Bogotá 130, para Quibdó 10, para Tumaco 9, para Cartagena 29, para Buenaventura 30, para Villavicencio 4 y para Cali 10”, dijo el ministro.