Home

País

Artículo

Alejandro Gaviria, Ministro de Salud. | Foto: Juan Carlos Sierra

Salud

Asumirán deudas de hospitales

Gobierno Nacional asignó $200 mil millones para generar liquidez en hospitales públicos y privados.

28 de noviembre de 2013

A través del Ministerio de Salud y Protección Social, el Gobierno iniciará el saneamiento de las deudas del sector de la salud con recursos iniciales por $200 mil millones para viabilizar por parte del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) la compra de cartera de hospitales públicos y privados.

Del total de los recursos, $133 mil millones provienen del Presupuesto General de la Nación, incluidos los rendimientos financieros, en tanto los restantes $67 mil millones son del Fosyga.

“Los recursos buscan sanear las finanzas de las entidades del sector salud y garantizar los derechos fundamentales a todos los colombianos”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, encargado de realizar el anuncio.

De acuerdo con el Jefe de la cartera, en total 21 instituciones hospitalarias han radicado solicitudes de compra de cartera por cerca de $75.300 millones por deudas de nueve EPS, las cuales se encuentran actualmente en proceso de giro por parte del Fosyga.

Así mismo, se destinarán $120 mil millones para atender las deudas de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom) con su red hospitalaria tanto pública como privada.

De los recursos ejecutados a la fecha, $25 mil millones corresponden a deudas de esta EPS del Régimen Subsidiado que beneficia a tres instituciones hospitalarias que son: ESE Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, ESE Hospital Universitario del Valle Evaristo Garcia e IPS Clínica San Joaquín de Barranquilla.