Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/29/2020 9:16:00 AM

Minsalud: todavía estamos en la primera ola del coronavirus

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que Colombia aún está en la primera ola de la pandemia y que los picos sectorizados que están logrando algunas ciudades no implican un rebrote del virus producto de la reapertura económica.

La reapertura de casi el 100% de la economía colombiana comenzó el 1 de septiembre bajo el modelo de aislamiento selectivo y autocuidado, decretado por el Gobierno nacional. Desde entonces, las autoridades han hablado de que la reactivación puede generar un rebrote.

Hasta la fecha, Colombia llegó a 1‘041.935 casos confirmados de la covid-19, con 66.912 casos activos y 30.753 muertes acumuladas.

“Todavía estamos en la primera ola”, dijo Ruiz, asegurando que el país ha tenido contagios sucesivos en el Caribe y el Pacífico; luego en Bogotá, Cali y Bucaramanga, y después, la llegada al pico de contagios en el Eje Cafetero, Tunja y algunas ciudades del oriente del país.

Lea también: Segunda ola de covid-19 tendría más contagiados y muertes, según España

La tendencia de un posible rebrote de la covid-19 en Colombia se ha marcado desde la segunda semana de octubre, momento en que los casos diarios comenzaron a tener una subida constante, pasando de un promedio de 5.000 diarios a reportar entre 7.000 y 9.000 en la última semana.

Sobre la situación de Manizales, Pereira y Armenia, el jefe de la cartera de salud explicó que estas ciudades "han tenido un comportamiento ciudadano más estricto, la gente ha seguido más las normas y, al haber tenido ese comportamiento, se generó un menor contagio, es decir, vienen un poco más atrás y esa es la razón por la que en este momento se viene dando”.

De acuerdo con las autoridades, una nueva cuarentena obligatoria en Colombia aún no es una posibilidad, pues la fase de reapertura económica continúa y los entes territoriales tienen la capacidad de tomar medidas sectorizadas en caso de considerar que es necesario disminuir la velocidad del contagio del virus, con autorización del Gobierno naional.

En las últimas horas, el presidente Iván Duque anunció que la fase de aislamiento selectivo y cuidado individual se extendía por un mes más, es decir, hasta el 30 de noviembre.

Visite: Estas son las exportaciones que han aumentado a pesar del Covid-19

Por su parte, el ministro Ruiz Gómez aclaró que la cuarentena estricta no es el escenario que se está contemplando actualmente, sino continuar con la aplicación de medidas de bioseguridad en un proceso de reapertura, con "un claro control sobre todo en lo que implique aglomeraciones en espacios públicos o privados, como los eventos familiares extensos, que son los que mayor dificultad generan".

Sobre la situación de Bogotá en cuanto a la pandemia, el jefe de la cartera dijo que las noticias son positivas y que la ciudad permanece en una meseta sostenida del contagio del virus.

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.