Home

País

Artículo

Un operario de la compañía Eko Oaza Samandov apila pepinos en un invernadero de Vinica, Macedonia, el 9 de junio de 2011. Los clientes de los Balcanes y de Europa han cancelado sus pedidos de pepinos después de estallar el brote de E.Coli en Alemania.

Virus

MinProtección Social expidió circular para inspección, vigilancia y control de E.coli

Colombia tiene listas las directrices sobre el brote Escherichia Coli 0104H4 que afecta a Europa con 6601 casos y en Estados Unidos, Canadá y Egipto.

10 de junio de 2011

De acuerdo a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de Salud (OMS) mediante el sistema de alerta y respuesta, el Ministerio de la Protección Social (MPS) impartió las siguientes directrices para la vigilancia y control del evento en el ámbito nacional:

1. Directrices para las Autoridades Sanitarias Territoriales

1.1. Notificar de inmediato al Sistema de vigilancia en salud pública territorial y nacional los casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y/o diarrea con sangre, en pacientes con antecedentes y/o contacto con personas con historia de viaje a países afectados durante el último mes. Para el efecto, se establecen las siguientes definiciones de caso:

a- Definición de caso clínico de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH): Enfermedad grave que se caracteriza por la presencia de al menos dos de los siguientes criterios: insuficiencia renal aguda (uremia), anemia hemolítica y disminución de plaquetas (trombocitopenia =150.000 cel/mm3).

b- Definición de caso sospechoso de SUH: Pacientes con cuadro clínico de infección enteropatogénica aguda que presente alguno de los criterios clínicos de SUH.

1.2. A todo caso que cumpla con la definición de caso clínico de SUH, se le debe tomar muestra de material fecal, la cual será enviada de inmediato al Laboratorio de Microbiología del Instituto Nacional de Salud (INS) en las condiciones de conservación adecuadas.

1.3. Divulgar la información y las recomendaciones que emita el MPS sobre este evento, con el fin de mantener actualizados a los diferentes actores del sector salud, población confinada y comunidad en general. Las Direcciones Territoriales de Salud (DTS) haciendo uso de sus estrategias de información, educación y comunicación promoverán la divulgación de las siguientes recomendaciones para la comunidad en general.

a. Intensificar medidas básicas de higiene como el lavado de manos después de usar el baño y antes de manipular alimentos, dado que la bacteria puede transmitirse de persona a persona a través de la vía fecal-oral, así como a través de los alimentos, el agua y el contacto directo con animales.

b. Cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70°C; con esto se logra la destrucción de las bacterias.

c. Consultar de manera inmediata ante la presencia de diarrea sanguinolenta, dolor abdominal y que se tenga el antecedente de viaje a zonas afectadas. El SHU es una complicación que puede producir insuficiencia renal aguda y aparecer después de que la diarrea se haya resuelto.

2. Directrices para los Puntos de Entrada (puertos y aeropuertos internacionales)

2.1. De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, no se debe restringir el tránsito de viajeros ni mercancías procedentes de países afectados por el brote.

2.2. Intensificar las acciones de inspección, vigilancia y control en los puertos marítimos y aeropuertos sobre medios de transporte, viajeros y mercancías, especialmente alimentos importados provenientes de las zonas afectadas.

2.3. Capacitar a las aerolíneas, operadores aéreos, agentes marítimos, operadores portuarios, agencias y terminales terrestres, frente a los criterios del evento bajo vigilancia, para que puedan informar cualquier caso sospechoso que se presente en los puntos de entrada y en los medios de transporte.