Home

País

Artículo

Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta. | Foto: Archivo Semana

Gasolina

Empieza el camino a la nueva fórmula

Hoy empieza el debate en el Congreso para definir la nueva fórmula que definiría el precio de la gasolina.

19 de noviembre de 2013

Dentro de la propuesta se contempla que la definición del precio sea trimestral, además, el margen que se destina para Ecopetrol no está sujeto a reducciones, razón por la cual los movimientos en la fórmula tendrían que ser en otros componentes.

“El ingreso al productor está por debajo de lo que le cuesta a Ecopetrol producir el galón de gasolina. El año pasado hubo 700 mil millones de pesos en pérdidas”, dijo el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta a Blu Radio.

El ministro le hizo saber a medios de comunicación que para el gobierno si es preocupante el alto precio de los combustibles, por ello, espera que la nueva mecánica que establecería el precio se empiece a ejecutar desde enero de 2014.

El jefe de la cartera advierte que el objetivo, además de lograr una reducción de los precios que alcanzaría hasta los $800 es lograr estabilizarlos, para que los consumidores no estén sometidos a variaciones fuertes.

Según Acosta, lo que se ha planteado dentro del proyecto es  que el precio no suba más de 1,9% mensualmente, lo que equivale a que no podría aumentar 5% en un año.