Home

País

Artículo

El canciller de Portugal, Paulo Portas, habla en compañía de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, durante una rueda de prensa en Bogotá. Portas fue recibido en la cancillería donde trató temas económicos y firmó el acuerdo de exención de visas para diplomáticos. | Foto: Efe

Comercio Exterior

Ministro portugués de Exteriores destaca en Colombia la inversión en dos vías

El ministro de Estado y Negocios Extranjeros de Portugal, Paulo Portas, destacó en Bogotá cómo Colombia tiene "una de las economías más impresionantes de este continente" y dio la bienvenida a las inversión en dos vías.

3 de noviembre de 2011

"Colombia tiene una de las economías más impresionantes de este continente (...) y así como yo llego a Bogotá con decenas de empresas portuguesas en una misión empresarial, quiero también deciros que la inversión y el interés del capital colombiano en Portugal es bienvenido", dijo Portas.

El alto cargo portugués visitó Colombia este miércoles y se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

"América Latina es prioritaria para Portugal, y Colombia es un país que las empresas portuguesas y los inversores portugueses deben descubrir", dijo Portas en una declaración ante periodistas en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá.

Añadió que en su país se da "la bienvenida al capital colombiano que quiera interesarse por invertir" y asimismo explicó que su "primer deber como Canciller es ayudar, facilitar la vida de las empresas portuguesas que como lo saben ustedes están en un momento difícil y está aumentando significativamente las exportaciones".

Insistió en que "Colombia impresiona, Colombia ofrece seguridad jurídica, Colombia es competente y ha hecho reformas para una inclusión social que son notables", algo que las empresas portuguesas "están descubriendo".

El alto cargo portugués anunció que los dos países crearán una comisión mixta, que al menos una vez al año se reunirá para avanzar en sus relaciones económicas y empresariales.

El ministro portugués llegó a Bogotá acompañado por el viceministro de Asuntos Económicos y Desarrollo Regional, Antonio Almeida Henriques y 43 empresarios de su país.

Portas dialogó también con la canciller colombiana de temas como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que ambos son miembros no permanentes, así como sobre asuntos culturales, políticos y de cooperación.

Los dos ministros, por otra parte, firmaron un acuerdo de "eliminación mutua de visas para titulares de pasaportes diplomático y especiales" entre ambos países.

La canciller Holguín, a su turno, expresó su satisfacción de "ver a un Portugal mucho más cercano a América Latina y a Colombia con mucho potencial y temas conjuntos".

Destacó la inversión por 400 millones de euros, que hizo la cadena de supermercados Jerónimo Martins en Colombia.

"Esta inversión es una enorme satisfacción para el país y nos da una clara señal de lo que están viendo en Colombia. El gran potencial que podemos llegar a tener en inversión extranjera", subrayó Holguín.

Al aludir al diálogo en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas destacó que fue "una larga conversación respecto a temas que ahora se están moviendo como Medio Oriente".

Adicionalmente, Holguín mencionó el acuerdo de Cooperación Cultural firmado por el Santos y que contempla, entre otros, llevar la exposición pictórica del más importante artista colombiano vivo, Fernando Botero, a Lisboa.

Durante su estancia en Bogotá, Portas dictó la conferencia "Portugal y América Latina: una colaboración estratégica para el siglo XXI", en el Centro de Pensamiento Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.


EFE