Home

País

Artículo

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. (Suministrada)

IMPUESTOS

Ministro Carrasquilla radica en el Congreso nueva reforma tributaria

El proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Alberto Carranquilla, sí presentó cambios frente a la Ley de Financiamiento, pues no se incluyeron los 8 artículos correspondientes a la normalización de activos en el exterior.

22 de octubre de 2019

En la Secretaría General de la Cámara de Representantes fue radicada con mensaje de urgencia la nueva Reforma Tributaria, luego que la Corte Constitucional tumbó la llamada Ley de Financiamiento.

En cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla fue radicado el mismo texto que fue aprobado el mes de diciembre en el Congreso de la República tal y como lo había ordenado el presidente Iván Duque.

Sin embargo, el proyecto si incluyó algunos cambios, pues fueron retirados 8 artículos que tenían que ver con la normalización de activos. Esta decisión se tomó porque estos ya habían cumplido su vigencia y obtuvieron los resultados esperados.

“Este proyecto, radicado con mensaje de urgencia, trae las mismas medidas que venían incluidas en la Ley de Financiamiento declarada inexequible por vicios en su trámite hace una semana. Con el objetivo de mantener la misma ley, se eliminaron las medidas aplicables únicamente al año 2019”, explicó Carrasquilla.

También, se hicieron otras modificaciones, teniendo en cuenta que algunos artículos fueron derogados o modificados en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo. “Esperamos con todo entusiasmo que se inicien las discusiones y los debates, y que rápidamente tengamos una ley de tributación en línea a la que se activó el año pasado”,expresó el Ministro.

Frente a las otras demandas que están siendo estudiadas por la Corte Constitucional, el ministro indicó que, aunque le preocupan de alguna manera, sabe que en Colombia las leyes siempre son demandadas. Sin embargo, aclaró que está seguro que los problemas de la Ley de Financiamiento eran de forma y no de fondo.

La Reforma presentada hoy vuleve a contemplar la reducción de las tasas de tributación de las empresas, ya que según el ministerio "estas han disminuido el costo del uso del capital en un 12%". 

Asimismo, el Gobierno también se la jugó nuevamente por la continuidad del Régimen Simple, pues consideran que este ha facilitado la formalización de más de 8 mil empresas en lo que va del año.

Finalmente, Carrasquilla se mostró optimista e indicó que esperan que sean aprobados los 110 artículos de la Reforma para que se garantice lo más pronto posible la estabilidad fiscal que necesita el país.