Home

País

Artículo

Ruth Stella Correa, ministra de Justicia | Foto: Archivo Semana

Entrevista

Ministra de Justicia anuncia virtualización de los procesos

Luego de la caída estrepitosa de la reforma a la justicia, el Gobierno Nacional anuncia una reforma a los códigos de procedimiento, y de lo contencioso administrativo. Dinero habló con la ministra de Justicia Ruth Stella Correa.

16 de agosto de 2012

En el despacho de la recientemente creada cartera de justicia, la ministra Ruth Stella Correa, se refirió a la importancia de las reformas a los códigos de procedimiento civil y de lo contencioso administrativo.

La congestión en los juzgados civiles ha obligado a pensar en una modernización en el desarrollo de los procesos judiciales.

La reforma a los códigos traerá una efectividad a la justicia y permitirá hacerle un seguimiento a los procesos sin necesidad de trasladarse a los juzgados.

Por otra parte, el gobierno espera que la virtualización de la justicia posibilite la asistencia de todas las partes a las audiencias reduciendo el riesgo de absolución.

Dinero: ¿Por qué es importante una reforma al código de procedimiento?

RSC: La mayor congestión se encuentran en los procesos civiles, comerciales o agrarios. La reforma se genera para aligerar el trámite de los procesos para tener una justicia pronta y efectiva. Es un paso gigantesco realmente y yo creo que estamos pasando de una justicia del siglo XIX a una de siglo XXI.

¿En qué consiste la reforma a los códigos de procedimiento?

Estos nuevos códigos traen un avance fundamentalmente en el funcionamiento de la justicia. Se está mejorando en los pasos para las demandas con los litigios en línea para los procesos civiles y los expedientes virtuales para los procesos contenciosos. Se evoluciona hacia una justicia donde se pueda hacer la demanda con u coreo electrónico o un mensaje de texto. Donde las notificaciones se va a hacer también a través de un mecanismo de este tipo. Notificación electrónica. La respuesta a la demanda será en igual condiciones.

¿Qué otros avances se prevén con los nuevos códigos?

Se tendrá un expediente virtual. Eso se une a la existencia de salas de audiencias donde las pruebas se practique o presenten de forma oral. Eso también hará que quede registrado en un CD o un DVD. Eso va a conducir a que sin duda se aligere. Se podrá sustituir el papel del escribiente porque ya habrá alguien que grabe de acuerdo a las nuevas tecnologías de la Comunicación.

¿Qué se busca con la modificación?

RSC: Las reformas constituyen el gran avance que traen estos códigos. El gobierno nacional tiene un serio compromiso con tener una justicia pronta y cumplida porque los estándares de prestación de justicia inciden en la competitividad fundamentalmente a nivel internacional. Por esa razón el gobierno nacional está haciendo un esfuerzo serio para destinar los recursos necesarios para la correcta implementación de los códigos. Destinar los recursos que hacen falta para tener los locales que sean necesarios para tener una justicia del siglo XXI a base de tecnología.

¿Qué pasará con los antiguos procesos?

Esta implementación es para las nuevos procesos. Es muy difícil que los procesos antiguos se pasen al sistema digital. El código ya esta rigiendo pero estamos en mora para la implementación de los elementos que necesitan en cuanto a la virtualización.

¿Qué otros beneficios trae los nuevos códigos?

La parte más importante es la coordinación entre todas las instancias que intervienen en el proceso penal. Parte de la sistematización va a lograr que cuando un detenido va un juzgado todas las instancias que tienen que intervenir dentro de la audiencia estén disponibles. Porque hoy se pierde tiempo cuando uno o dos funcionarios no pueden asistir al mismo tiempo. Otro aspecto que nos trae el expediente virtual son las salas de virtuales que se instalarán en los centros de reclusión. Eso mejorará y bajará el costo de traslado de los reclusos.

¿Qué otras instituciones están involucradas en la reforma?

En el tema de la litigación en línea se encuentran involucrados desde los ministerios de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y del Interior. Ellos tienen el deber de generar los presupuestos necesarios para la implementación. Si nosotros logramos que todo el país este en línea se podrá tener una justicia sistematizada lo que permitirá hacer procesos más efectivos y eficientes.