Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

MEDIDAS SANITARIAS

Ministerios recomiendan a tres territorios mantener medidas sanitarias

Los Ministerios de Salud e Interior recomendaron “mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin las aperturas adicionales” en Barranquilla, Leticia y Tumaco.

2 de junio de 2020

Para Barranquilla recomendaron hacer un monitoreo estrecho hasta el 7 de junio de 2020, mientras que para Leticia y Tumaco la recomendación se extiende hasta el 15 de junio.

En los tres casos también pidieron intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la central de abastos y plazas de mercado, establecimientos de comercio y áreas portuarias. Además, la implementación de cercos epidemiológicos en los barrios críticos.

La ministra del Interior, Alicia Arango, pidió a los mandatarios proceder con la expedición de los decretos a los que haya lugar para dar cumplimiento a las instrucciones impartidas, con el fin de garantizar la salud y la vida de todos los habitantes de la ciudad.

Lea también: No volver a abrir “no es el caso” del icónico Andrés Carne de Res

Indicó también que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud apoyarán el proceso de seguimiento al cierre de las actividades que correspondan y a la emisión e implementación de la normativa necesaria.

En el caso de Amazonas y Leticia, se deberá permitir la circulación de las personas para asistencia y prestación de servicios de salud, así como para la adquisición de bienes de primera necesidad. Se permitirá, así mismo, el desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales, al igual que para lo relacionado con la asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieran asistencia de personal capacitado.

También para las actividades relacionadas con servicios de emergencia, la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que para el mantenimiento y soporte destinados a garantizar la continua prestación de los servicios de salud.

Lea también: Inversión extranjera directa en sectores no mineros creció 22,7%

Además, se incluye el funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada. Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales (Beps), y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de seguridad social y protección social, entre otros.

Hay que recordar que en días pasados, los mismos ministerios recomiendan a Bogotá, Cali y Cartagena permanecer en cuarentena hasta el 15 de junio, ya que son las ciudades con mayor número de casos de covid-19.