Home

País

Artículo

JUSTICIA

Mininterior acoge algunas propuestas del Consejo Gremial para la JEP

Luego de la polémica generada por los reparos del Consejo Nacional Gremial al proyecto de Ley de Justicia Especial para la Paz (JEP), el Ministerio del Interior le respondió al gremio de gremios con la adopción de algunas de sus propuestas en el texto que se debatirá en el Congreso.

27 de octubre de 2017

La principal modificación que sufrió el proyecto de Ley Estatutaria de Justicia Especial para la Paz tras las declaraciones del Consejo Gremial Nacional fue una aclaración en uno de sus artículos que daría “mayor claridad en el sentido que la responsabilidad penal personal se entenderá única y exclusivamente para las personas naturales por delitos cometidos por causa, con ocasión o relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

Dicho cambio es la respuesta a una observación del Consejo Gremial sobre la posibilidad de juzgar a empresarios u otros colombianos bajo la Justicia Especial para la Paz por causa de supuestos delitos que habían estado obligados a cometer, como el pago de extorsiones, durante el conflicto armado.

El Mininterior también añadió nuevamente la condición de competencia penal, que se había eliminado, y amplió su alcance a las acciones decisivas para efectuar los delitos.

Recomendado: Avanzan beneficios para quien cree empresa en zona de conflicto

Por último, el Ministerio señaló que las compulsas de copias por parte de la Fiscalía se llevarán a cabo solo en el caso de los procesos especiales previamente establecidos y que relacionen a terceros en delitos que no sean amnistiables según las leyes internacionales.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que las observaciones de los empresarios “han sido acogidas en su mayoría y han permitido contar con un mejor proyecto que atiende a la preocupación que pueda generar en el sector privado y la ciudadanía en general”.

La respuesta del ministro Rivera se da después de las reacciones de congresistas por las declaraciones del presidente del Consejo Gremial, algunos de los cuales incluso advirtieron que el gremio de gremios se estaba alineando políticamente para las elecciones presidenciales de 2018.

Dicha afirmación a su vez generó la reacción de los dirigentes gremiales, quienes en bloque respondieron a dicha observación señalando que los empresarios se mantienen al margen de la política y que dicha comunicación era el producto del consenso gremial.

Lea también: Hay algo oculto en proyecto sobre monopolio de armas: Consejo Gremial