Home

País

Artículo

El Ministerio expidió la nueva tabla a través de la resolución 0829. | Foto: Bloomberg

IMPUESTOS

Mintransporte ratifica validez de nueva tabla de avalúos

La entidad asegura que el Consejo de Estado, de manera expresa, mantuvo las competencias para expedir la nueva resolución.

28 de febrero de 2016

La nueva tabla de avalúos de vehículos, expedida el pasado 24 de febrero, es totalmente válida, pues responde a una orden del Consejo de Estado que había suspendido la vigencia de la anterior, aseguró el Ministerio de Transporte.

Según la entidad, en uno de los apartes del pronunciamiento hecho el pasado 15 de febrero por el Consejo de Estado –para responder a una demanda sobre la tabla de avalúos expedida en noviembre pasado– se le da plena validez a la nueva tabla pues asegura que “el Ministerio de Transporte conservará las competencias para cumplir lo ordenado por el artículo 143 de la Ley 488 de 1998”. El artículo 143 establece que para que se cause el impuesto de vehículos –a partir del primero de enero– la tabla debía conocerse desde noviembre del año anterior.

Por eso, el Ministerio consideró que no son válidos los cuestionamientos hechos por algunos tributaristas consultados por Dinero que consideraban que por vicios en el procedimiento administrativo utilizado, la resolución 0829 del 24 de febrero perdía su validez.

El pronunciamiento del Consejo de Estado se conoció el pasado 15 de febrero, en respuesta a una demanda presentada por la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares, Acuvp, contra la tabla expedida por el Ministerio de Transporte a través de la resolución 5358 de  noviembre del año pasado.

En ese momento, el Consejo de Estado ordenó al Ministerio suspender de manera preventiva la tabla contenida en esa resolución. Dos semanas después, el pasado 24 de febrero, el Ministerio expidió la nueva tabla a través de la resolución 0829.

Lea también: ¿Se debe caer la tabla de avalúos por dudas de validez?