| 8/14/2019 6:13:00 PM

‘Nuevo presupuesto al agro responde al fin de bonanza petrolera’, Minhacienda

En un debate de control político, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, respondió a las críticas sobre la disminución presupuestal al agro colombiano, que alcanzó a ser de $6 billones y que con el nuevo precio del petróleo “hay que adecuarse a la realidad”: $1,79 billones.

De acuerdo con App Conexión Congreso, Carrasquilla se pronunció durante el debate de control político sobre el "Presupuesto asignado al sector de ambiente y desarrollo sostenible" para 2020, que realizó la comisión quinta de Senado. Aunque el tema principal era los recursos para el sector ambiental, el Ministro habló de los diferentes temas de la comisión quinta, especialmente el del agro, el más cuestionado, por tener una disminución del 20%.

La versión del Ministro, es que con la caída del precio del petróleo, la montaña en la que estaba el presupuesto del agro, se vino abajo. Y la nueva realidad es que pasó de tener $6 billones a $1,79 billones. Habló de las limitaciones presupuestales para 2020, y cómo el recaudo de impuestos esperado es de $158 billones. 

Sin embargo, recordó que gran parte del recaudo estimado se irá en los tres grandes compromisos que "se deben honrar": $43 billones (Pensiones); $43 billones (Sistema General de Participaciones) y $30 billones (servicio de la deuda). Además en solo nómina se van $ 30 billones.

De esta manera, solo quedan $40 billones para inversión en los diferentes sectores. Otro de los sectores a los que se refirió el ministro Carrasquilla fue el eléctrico, en donde contingencias como las de Electricaribe y los subsidios afectan nuevas  inversiones. 

Por ello, indicó que la esperanza para obras de desarrollo se volcará  a los recursos de regalías. Sin embargo, alertó por el congelamiento de los recursos ($12 billones). Y, aunque se han logrado entre julio y agosto destrabar muchos proyectos para poder descongelarlos, aún falta un gran recorrido.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.