Home

País

Artículo

| Foto: Getty

DEUDA PÚBLICA

Gobierno tiene nueva estrategia de deuda a mediano plazo

Como cada 5 años, el Gobierno publicó su Estrategia de Gestión de la Deuda a Mediano Plazo que incluye varios cambios frente a la estrategia anterior, como la creación de un Comité y un Grupo Técnico Asesor para una mayor sostenibilidad de la deuda futura.

18 de octubre de 2018

Con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial, el Ministerio de Hacienda publicó la actualización de su Estrategia de Gestión de la Deuda a Mediano Plazo, un documento que los países renuevan cada 5 años.

En esta oportunidad el viceministro general de Hacienda, Andrés Pardo, señaló que la nueva estrategia “seguirá contribuyendo a la sostenibilidad de la deuda del país, lo cual no solo asegura el pago cumplido de los compromisos -algo que ha sido exaltado por los mercados internacionales-, sino la optimización de los costos de la deuda, repercutiendo en el aumento de los recursos para la financiación de programas sociales y de bienestar para los colombianos”.

Por su parte, el subdirector de Riesgo del Ministerio señaló que “para el Gobierno nacional es imperativo que la estrategia contribuya con la mitigación del riesgo de liquidez y la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo. En otras palabras, la estrategia de emisión óptima debe propender porque la nueva deuda no vulnere la capacidad del Gobierno de honrar sus obligaciones crediticias en el futuro”.

Recomendado: ¿Por qué fue tan importante la operación de manejo de deuda del Gobierno?

Para lograrlo, la estrategia incluye la creación del Comité de Gestión de Deuda, que será la instancia final para toma de decisiones en relación con la estrategia de endeudamiento de la Nación, y el Grupo Técnico Asesor de Deuda, que estará coordinado por la Subdirección de Riesgo y cuya tarea principal será el desarrollo y consolidación del análisis y seguimiento de la estrategia.

Otro cambio que incluye la nueva estrategia es la creación de un modelo de deuda mucho más robusto tanto a la hora de generar modelos macroeconómicos y financieros como en su evaluación y la posterior revisión de los resultados.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los objetivos principales son: “optimizar la relación costo-riesgo a mediano plazo, garantizando la cobertura de las necesidades de financiación del GNC”, “reducir el riesgo de refinanciación”, “contribuir con la sostenibilidad de la deuda” y “propender por el desarrollo y profundización del mercado local”.

Para lograrlo, además el Ministerio anunció que se implementarán las “directrices, principios y buenas prácticas en materia de gobierno corporativo, que el Gobierno Nacional ha incorporado como parte del proceso de institucionalización y gobernanza de la deuda pública” que recomiendan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Lea también: Deuda externa cerró el primer semestre estable en 36,5%