Home

País

Artículo

Foto: Archivo Dinero | Foto: Ministro de Hacienda

REFORMA TRIBUTARIA

Minhacienda le respondió al fiscal sobre la nueva ley antievasión

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, admitió que habría sido mejor que se aprobara el artículo propuesto por la Cámara de Representantes, que incluía penalizar la subvaloración de bienes en la declaración de renta.

4 de enero de 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le respondió al Fiscal General la carta con la que le advirtió sobre la poca efectividad que tendría el artículo antievasión que aprobó el Congreso dentro de la reforma tributaria.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general, reiteró en la carta que le envió al ministro Cárdenas que el artículo aprobado, en su concepto, no será efectivo pues sanciona a quienes omitan en sus declaraciones de renta bienes desde los $5.000 millones, pero el formulario para dicho impuesto no incluye una lista de bienes o activos, sino su valor total.

En ese sentido, el ministro Cárdenas le respondió al fiscal que la importancia de dicho artículo está en sancionar a quienes incrementen el valor de sus pasivos para disminuir el monto de impuesto a la renta que deban pagar y anunció que dicha modificación no será el último paso que dé el Gobierno contra la evasión de impuestos.

Sin embargo, Cárdenas reconoció que lo deseable habría sido que la conciliación de la reforma tributaria incluyera la proposición que había aprobado la Cámara de Representantes.

Dicha alternativa incluía penalizar a quienes subvaloraran sus ingresos, bienes y activos en la declaración de renta y disminuía el monto mínimo desde los aprobados $5.000 millones hasta $172 millones.

Cárdenas añadió que la reforma aprobada también incluye que el 2017 será el último de plazo para normalizar los bienes que poseen los colombianos en el exterior con una penalización del 13% del valor a pagar y advirtió que quienes no lo hagan serán identificados por la Dian mediante los mecanismos internacionales de intercambio de información.

El ministro de Hacienda también le respondió al fiscal Martínez que con el artículo antievasión aprobado por el Congreso no se afectarán las investigaciones que el ente lleva a cabo, por ejemplo por el caso de los Panamá Papers, pues las investigaciones por falsedades y otros delitos tendrán que continuar y no fueron modificadas con la reforma tributaria.

Lea también: Cámara de Representantes aprobó la tributaria con cárcel a evasores e IVA de 19%