Home

País

Artículo

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas | Foto: Archivo

País

Colombia ratifica su compromiso contra la corrupción

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el titular de la cartera de Hacienda indicó que Colombia ha trabajado extensamente en el fortalecimiento de la transparencia en el uso de los recursos públicos.

22 de enero de 2015

El Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, reafirmó este miércoles el compromiso que tiene el Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción.

Durante su intervención en el panel ‘Partnership Against Corruption Initiative’ que se realizó en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el titular de la cartera de Hacienda indicó que Colombia ha trabajado extensamente en el fortalecimiento de la transparencia en el uso de los recursos públicos y en combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

“La Dirección de Inteligencia Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Fiscalía General de la Nación firmaron un memorando de entendimiento para institucionalizar un grupo de trabajo conjunto que investiga los casos de lavado de dinero e incluye regularmente intercambio de información y experiencia”, aseveró.

Así mismo, destacó los excelentes resultados del trabajo coordinado entre estas entidades.

“La semana pasada, una investigación conjunta culminó en el desmantelamiento de una operación internacional de lavado de dinero asociado con falsas operaciones de exportaciones de oro que habían blanqueado alrededor de mil millones de dólares en los últimos siete años”, puntualizó.

Por otra parte, informó que, con base en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para los inspectores fiscales, el país ha venido desarrollando sus propios manuales que permitirán detectar transacciones sospechosas que potencialmente asociadas con el lavado de dinero.

Con respecto a la evasión fiscal, indicó que Colombia ha jugado un papel activo en las iniciativas de cooperación internacional para luchar contra este flagelo, por lo que ha adoptado medidas internas importantes.

“Por ejemplo en 2014, Colombia suscribió la Declaración sobre el intercambio automático de información, y se comprometió a ser país piloto en adoptar el Estándar del Reporte Común para comenzar a compartir datos tributarios de manera automática en 2017”, enfatizó.

Recordó, además, que Colombia suscribió la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información, lo cual contribuye a adaptar las normas fiscales internacionales a los desafíos de una economía mundial que es cada vez más integrada a nivel global.

Finalmente, el Ministro Cárdenas enfatizó que la administración del Presidente Juan Manuel Santos ha implementado varios programas para elevar significativamente el nivel de transparencia en el uso de los recursos públicos.

“Con el apoyo de la OCDE se diseñó el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECOP), se estableció el Portal de Transparencia, donde los ciudadanos pueden consultar la ejecución presupuestaria, y se creó el Inspector General de Impuestos, Rentas y Administración de aportes parafiscales (ITRC), lo que asegura una adecuada recaudación de impuestos, ingresos y contribuciones”, dijo.

Agregó que “Colombia se adhirió a la convención anti-soborno de la OCDE, y se puso en marcha el Mecanismo de Alto Nivel de la OCDE Reporting, lo que incluye un pacto de integridad firmado entre el Gobierno y las empresas licitadoras, lo que facilita la denuncia de irregularidades en los casos en los que hay anomalías”.