Home

País

Artículo

Para el ministro de Hacienda una minoría no puede decidir el futuro de un proyecto. | Foto: Voto123RF

PAÍS

MinHacienda se despacha contra las consultas populares

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que si bien los proyectos en todas las regiones deben debatirse, una minoría no puede decidir sobre el futuro de la mayoría de colombianos.

1 de agosto de 2017

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, aseguró que no está de acuerdo con que "un Concejo Municipal dos o tres días antes tome la decisión de que en ese territorio no se haga ‘x‘ o ‘y‘ proyecto"
El ministro aclaró que si bien está de acuerdo con que se debata la conveniencia para una región o población de ejecutar un proyecto, dicho debate debe ser amplio y de cualquier modo no puede ser una minoría la que decida el futuro del mismo. 
Cárdenas agregó que se tienen que "hacer los ajustes legales necesarios y no estoy de acuerdo con que no haya debates, eso debe hacerse (...) esta escalada de consultas populares me ha dejado muy preocupado y ya me están haciendo preguntas sobre eso en los foros internacionales y eso no es bueno para la inversión, para el empleo".
Al respecto el director del DNP, Luis Fernando Mejía, respondió que el proyecto de la nueva Ley de Consultas Previas "para regular ese asunto está lista, pero ésta requiere una consulta previa"
El ministro de Hacienda agregó que la ley tendrá que ser garantista pero sin afectar la posibilidad de inversión y desarrollo en todas las regiones del país. 
Por otro lado, el ministro se refirió a la implementación de otros tipos de energía en el país y señaló que estas permiten que Colombia sea "un país a la vanguardia del cambio climático, que está consciente de las consecuencias del mismo y por supuesto dar ejemplo, como ratificar la COP21 después de que Trump anunciara su retirada"
El ministro agregó que si bien la matriz energética del país está compuesta de 70% energía hidroeléctrica y 30% termoeléctrica, es necesario aumentar la participación de otros tipos de energía como la eólica y la solar. 
"Una matriz con más energía solar y eólica y un uso de energía eléctrica para el transporte público por ejemplo, son los retos y en esa línea será importante el Metro que nos debe ayudar a reducir el uso de combustibles fósiles y en eso la clave también son los incentivos para la generación de energía con fuentes eléctricas", concluyó el ministro. 
Balance de la Ocde
El ministro Cárdenas también aprovechó para señalar que espera que Colombia acceda a la Ocde en noviembre y explicó que los 23 comités de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) se reúnen cada seis meses y el próximo encuentro está programado para noviembre de este año. 
Durante ese encuentro Colombia volverá a pedir la aprobación de los comités de trabajo y comercio para completar las 23 aprobaciones que le permitirán ser el país número 36 en hacer parte de la Ocde. 
El ministro Cárdenas destacó que para el país es importante su ingreso al organismo pues "para muchos inversionistas esa es una garantía del manejo del país". Y agregó que pertenecer al grupo es "un ejercicio en el que el diálogo entre países lleva a que nadie se quede atrás en el desarrollo".
 
Por ejemplo, señaló Cárdenas que allí se debaten aspectos como los estándares de manejo de residuos sólidos tóxicos y para el manejo de asuntos tributarios.