Home

País

Artículo

El ministro de Minas se reunirá con congresistas para analizar el fallo de la Corte Constitucional sobre la fijación en el precio de los combustibles. | Foto: Archivo Semana

Combustibles

Precio de la gasolina, el nuevo debate

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la disminución en el precio podría llegar a afectar a Ecopetrol y a los ciudadanos cuando la cotización suba en el exterior.

11 de septiembre de 2013

Este miércoles el país amanece con una nueva polémica económica, se trata del precio de los combustibles en el país luego que la Corte Constitucional fallara que no estará en manos del Gobierno la imposición mensual del precio.

El alto tribunal tumbó el literal c del artículo 101 de la Ley 1450 de 2011, en la cual se indica que el Gobierno, mediante el Ministerio de Minas, fijará el aumento del precio de la gasolina con una fórmula basada en la diferencia entre Precio de Paridad internacional y el Precio de Referencia.

Frente al tema, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que podría resultar inconveniente pero que espera tener el fallo en sus manos para saber con exactitud en qué consiste. En entrevista con BLU Radio, el funcionario dejó entrever que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados y que podría presentar una iniciativa ante el Congreso para que los precios de los combustibles siga siendo potestad del Ministerio de Minas.

Advirtió que una disminución, que podría ser de 25% en la cotización actual, afectaría los ingresos de Ecopetrol, ya que a la petrolera le tocaría dedicarse a mejorar la eficiencia de la producción en lugar de realizar inversiones.

Recordó que los impuestos incorporados en el precio de los combustibles se redujeron con la Reforma Tributaria y los que actualmente se cobran están destinados, entre otros, a las entidades territoriales y al Gobierno.

Cuestionó la medida anotando que la cotización de los combustibles en el exterior es una de las más volátiles, mientras que en Colombia, gracias al Fondo de Estabilización, es menor.