| 2/17/2014 5:00:00 PM

Encuentran salida a deuda de municipios

El Ministerio de Hacienda y Findeter consolidan una solución para 117 municipios con deuda por $440 mil millones para proyectos de agua potable y saneamiento básico, respaldada con bonos.

En una asamblea de tenedores de bonos realizada este lunes, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público le encontraron solución a la deuda de 117 municipios del país para proyectos de agua potable y saneamiento básico.

El Ministerio de Hacienda y Findeter consolidan una solución para 117 municipios con deuda por $440 mil millones para proyectos de agua potable y saneamiento básico, respaldada con bonos.

Durante la asamblea se aprobó que se mantiene la garantía que son recursos del Sistema General de Participaciones con orden irrevocable de giro y que se baja la tasa de interés (disminuye siete puntos, quedando en promedio 3,5%).

Con la medida se estima un ahorro en el servicio de la deuda para estos municipios cercano a los $250 mil millones con lo que las entidades comprometidas en este esquema tendrán un alivio considerable en sus flujos financieros y una deuda flexible.

Se estableció que la banca comercial con fondeo de Findeter será el nuevo acreedor de los 117 municipios con baja considerable en las tasas de interés.

El Ministerio de Hacienda desde el 2011 estaba estudiando medidas, por solicitud de los alcaldes, para solucionar las inflexibilidades de esta deuda, puesto que está pactada por los municipios y Fiduciaria Alianza en Unidades de Valor Real -UVR (con tasa promedio del 13%), con plazo hasta el 2022 y no se podía reestructurar ni prepagar.

La solución se logra por la decisión de los tenedores de bonos de redimirlos anticipadamente.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.