Home

País

Artículo

Minga indígena viaja del Cauca a Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

MOVILIZACIONES

Alcaldía de Bogotá confirmó que recibirá a la Minga indígena

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó en su cuenta de Twitter que la administración distrital se encargará de recibir a la Minga indígena, a la que se le dará garantías para su movilización.

16 de octubre de 2020

Nos parecía mejor recibir la minga de común acuerdo con el Gobierno Nacional como un gesto para aliviar tensiones. No quisieron. No hay problema”, dijo López en su red social.

La Alcaldía de Bogotá se encargará, los recibirá y, como siempre, acordará con las organizaciones sociales las garantías para su movilización pacífica”, agregó la mandataria local.

De igual manera, el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez aseguró que "el Gobierno nacional resuelve en una junta un crédito de US$370 millones a Avianca pero para la solicitud de unos baños para la minga indigena no responde”.

Lea también: Recaudo tributario de Colombia bajó 15,3% en septiembre

Por lo que la “Alcaldía de Bogotá ya está coordinando directamente con las autoridades indígenas su llegada y los recibiremos dignamente”, dijo Gómez.

Por el lado del Gobierno nacional, se han pronunciado el viceministro del Interior, Daniel Palacios, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

El viceministro del Interior aseguró que “nunca hubo ningún acuerdo para que el Gobierno nacional asuma la logística de la minga indígena que llega a Bogotá”.

Y recalcó que el Gobierno “no ha mostrado indiferencia con la Minga indígena” y que “siempre se ha mantenido comunicación constante con ellos”.

Le recomendamos leer: Colombia registró 8.372 casos de coronavirus este viernes

El viceministro también indicó que la administración distrital ha aprovechado esta minga para hacer “política”.

Ceballos, entre tanto, mantiene su discurso acerca de que la minga se “caracteriza a sí misma como una minga política”.

“En ese sentido seguiremos insistiendo en que, si se trata de un debate político al Presidente, la Constitución y la ley no prevén que se hagan debates políticos al jefe de Estado”, dijo.

El rechazo de gremios a nuevas manifestaciones

Junto a la llegada de la minga indígena a Bogotá está el paro nacional convocado por las centrales obreras y otros sectores el 21 de octubre.

Le puede interesar: Reducir jornada laboral le costaría al país hasta $72 billones al año

Ante esto, diferentes líderes gremiales han manifestado su rechazo a este tipo de actos, pues para ellos el riesgo de rebrote de contagios del coronavirus puede ser más grande y se puede detener la reactivación económica que comenzó el país el 1 de septiembre.

"Es increíble cómo algunas de las personas que plantearon el dilema entre la vida y la economía, hoy en día son totalmente indiferentes frente a eventuales aglomeraciones que se presenten por protesta social, mingas o incluso paros nacionales", dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Con información de Anadolu.