Home

País

Artículo

Conalminercol tuvo dos acercamientos con el Ministerio de Minas y el Ministerio del Interior, donde entregaron el pliego de peticiones, colocándolo a disposición de los asesores del Gobierno Nacional. | Foto: Archivo Semana

Nación

Mineros llevan la protesta en paz

Desde la medianoche de este miércoles se dio inicio al paro minero en cerca de 80 municipios del país, que según voceros de Conalminercol se lleva de forma pacífica.

17 de julio de 2013

Así lo confirmó Ramiro Restrepo, vocero de Conalminercol, “nosotros vamos a hacer caminatas, reuniones en Bucaramanga, en Pereira, Manizales, marchas, plantones, y ciertamente no tenemos como estrategia el bloqueo de vías, porque no nos interesa perjudicar comunidades, ni causar traumatismo a la movilidad a la que tienen derecho todos los ciudadanos, a nosotros nos interesa es llamar la atención del Gobierno por la problemática de fondo que tenemos”.

De acuerdo con el líder minero, Conalminercol tuvo dos acercamientos con el Ministerio de Minas y el Ministerio del Interior, donde entregaron el pliego de peticiones, colocándolo a disposición de los asesores del Gobierno Nacional.

“Ellos lo estudiaron, lo analizaron, dicen que lo ven viable, pero el problema ha sido la derogatoria de ese decreto que nos afecta y parece ser que es inamovible y ahí es donde se ha presentado la dificultad”,
señaló Restrepo.

Por el momento se conoce que las protestas estan ubicadas en el departamento de Antioquia, Bajo Cauca Antioqueño, principalmente Caucasia. En el nordeste de Antioquia en el municipio de Cisneros, en el Eje cafetero, Quindío, Risarlada, Caldas, Chocó. Nariño y Cauca, además que se conoció la llegada de más de 30 embarcaciones con personal minero a Buenaventura, que apoyarán las marchas.

Por lo pronto se ha calculado que las protestas contengan alrededor de 200.000 personas en 18 departamentos. En donde los comerciantes cerca de las zonas de las manifestaciones han instalado barreras de protección para impedir los saqueos en caso que se presenten revueltas y alteraciones.

Los mineros iniciaron este paro con la finalidad de lograr que no se siga criminalizando a los pequeños mineros, que el Gobierno abra un proceso de formalización nuevo y amplio, para que se le otorguen títulos a mineros que están en el oficio hace varios años donde las grandes minerías quieren entrar y que se elimine el decreto 2235.