Home

País

Artículo

Roberto Junguito, presidente de Cerrejón

Minería

Mineros buscan mejorar su reputación

El CEO de Gran Colombia Gold y de El Cerrejón coincidieron en afirmar que los principales retos del sector minero en Colombia están relacionados con mantener “reglas del juego claras” y con el fortalecimiento de la reputación del sector.

18 de mayo de 2014


Para Lombardo Paredes Arenas, CEO de Gran Colombia Gold, los otros grandes retos de la industria del oro son: la minería ilegal, protección de la propiedad privada, la normativa que regule la relación ambiente – minería equilibrada, transparente y clara, mayor apoyo por parte de las entidades públicas nacionales, conseguir recursos de inversión en exploración y mejor infraestructura para el sector.

Pese a estos desafíos, Paredes Arenas reconoció que “hay un futuro enorme en Colombia, y un paso para esto es que se están tomando muchas iniciativas para convertir a los ilegales en legales”. A esto se le suma que el país tiene un potencial interesante de recursos minerales por explotar, lo que lo hace un destino atractivo para los inversionistas extranjeros.

Por su parte el presidente de El Cerrejón, Roberto Junguito, explicó que los desafíos de la industria del carbón son muy similares a la del oro: alta carga tributaria, permisos y licencias, seguridad para la operación, exigencias sociales y laborales y el nuevo sistema de regalías. “Hoy estamos generando grandes beneficios al país, tenemos la oportunidad para aprovechar los recursos”, concluyó Junguito.

La industria minero energética fuente de crecimiento económico

Como conclusión del panel “La industria extractiva como fuente de crecimiento económico” que se realizó en el marco del 10° Congreso de Minería y Petróleo, se evidenció la necesidad de resolver grandes desafíos en materia de coordinación institucional, protección ambiental, licenciamiento social y estabilidad jurídica, para que el sector avance y se consolide como actor fundamental en el crecimiento del país.

Se puso sobre la mesa la importancia de que, entre otros, se mejore y fortalezca su institucionalidad, así como el mensaje que se envía a los inversionistas, ya que esto “nos pone en desventaja con países como México, que está siendo un destino cada vez más importante para la inversión en industrias extractivas”, según indicó Sergio Clavijo, Presidente de ANIF.

A esto se unió Carolina Rojas, Gerente de Promoción de la Agencia Nacional de Minería, quien señaló que “estamos muy lejos de países como Perú y Chile con los cuales podemos comparamos relativamente, eso se nos presenta como una oportunidad para participar en el negocio y mejorar, especialmente en exploración”.

Es importante recordar que en minería, el 5% del territorio colombiano está titulado y solo el 1% se encuentra en explotación y que aunque existe un entorno optimista de mantener la Inversión Extranjera Directa (IED) en 16.000 millones USD por año para el periodo 2014-2019, hacia 2016 puede existir una desaceleración del sector cuyo crecimiento sería cercano al 1.6%, de acuerdo con las cifras de ANIF.

Para concluir, César Díaz, Viceministro de Minas, agregó que el sector minero puede llegar a duplicarse y triplicarse de llegar a resolver los inconvenientes que algunos proyectos han encontrado para entrar en operación. “Son cerca de 50 mil millones USD parqueados y 150 mil empleos adicionales a los que existen hoy”, puntualizó.

Expectativas sobre el Gas asociado al carbón

Con un acuerdo entre Drummond y Cerrejón se podrían aumentar las reservas de gas asociado al carbón fácilmente, ya que “se está buscando la asociatividad entre estos titulares mineros para lograr una explotación racional y lucrativa para todos”, dijo Javier Betancourt, Presidente de la ANH.