Home

País

Artículo

Minería ilegal y cultivos ilícitos, mayores amenazas al medioambiente

La minería ilegal y la deforestación causada por el cultivo de la hoja de coca, así como la contaminación del aire en áreas urbanas e industriales, son las mayores amenazas para el medioambiente de Colombia, segundo país con mayor diversidad del mundo.

4 de junio de 2010

Así lo reconoció en una entrevista con Efe, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el titular colombiano de esta cartera, Carlos Costa, convencido de que el combate a esas amenazas debe venir desde "una estrategia de Estado, no sólo de Gobierno".

Pese a que el Amazonas colombiano es el que cuenta "probablemente con el mayor estado de conservación y protección de toda la cuenca", Costa recordó que "los cultivos ilícitos de cocaína se han encargado de generar deforestación en zonas boscosas, especialmente las de más difícil acceso".

Según los expertos, cerca de 300.000 hectáreas de bosque se destruyen cada año en Colombia como consecuencia directa de la producción de droga.

De hecho, por cada gramo de cocaína consumido en el mundo se acaba con cuatro metros cuadrados de selva en este país suramericano, que produce 500 toneladas anuales de esta droga, que en los últimos años ha arrasado con dos millones de hectáreas.

"El combate contra estos cultivos está dando resultados y están reduciendo la afectación, pero, lamentablemente, los daños que se dieron ya se dieron. Todavía no se ha resuelto, debemos seguir encima", afirmó.

Costa además apuntó que, en muchos casos, la sustitución de esos cultivos ilícitos por legales agropecuarios tiene incluso mayores efectos negativos para el ecosistema, ya que se requiere de un mayor número de hectáreas para producirlos.

El titular de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia dijo, por otro lado, que la minería ilegal es "el problema medioambiental más serio que tendrá que enfrentar el próximo Gobierno", no solo en el Amazonas, sino en otras zonas, como el Pacífico colombiano, el Cauca (oeste) o la Serranía de San Lucas (norte).

"Hay muchos focos y es un tema que hay que enfrentar con una política de Estado, porque al sector medioambiental se les va de las manos", argumentó Costa, al abogar porque instituciones como la Fiscalía, las Fuerzas Armadas y los distintos Ministerios se impliquen.

En ese sentido, la Fundación Omacha, dedicada al estudio y conservación de la fauna colombiana, especialmente mamíferos acuáticos, asegura que la actividad minera, especialmente la procedente de Brasil y Venezuela, es una de las principales causas de contaminación del río Amazonas, que contiene más de 200.000 toneladas de mercurio.

También la contaminación del aire en zonas urbanas e industriales, la gestión de los residuos y el aumento de inversión extranjera en los sectores minero, energético e infraestructuras son problemas sobre los que Costa incidió.

El ministro consideró que la calidad del aire es "el problema ambiental que más afecta a la salud de los colombianos", al destacar el trabajo del Gobierno para reducir, en los últimos dos años, hasta en un 15 por ciento la contaminación en las grandes urbes y hacerlo extensible a todo el país en 2013.

También destacó los esfuerzos para impulsar una política integral de responsabilidad post-consumo de residuos, así como para exigir "rigor ambiental" a las inversiones extranjeras, que se han "disparado" con la dinamización de la economía colombiana en los últimos años.

Colombia es el segundo país del mundo por biodiversidad, sólo superado por Brasil, y el primero por metro cuadrado, ya que en regiones como el Chocó y el Macizo Colombiano se da el mayor grado de endemismo, con 18.300 especies de plantas nativas.

Este país cuenta con el mayor número de aves, con 1.815 tipos, y también de mariposas, con 14.000 de ellas, así como de animales vertebrados, con 2.890.

De igual modo, es el tercer país en recursos hídricos, con 1.200 ríos, 1.600 lagos y 1.900 ciénagas, y cuenta con la mayor reserva marina de la biosfera.

Colombia, aunque es siete veces más pequeño en extensión que Brasil, cuenta con 55.000 tipos de plantas, casi el mismo número que el país vecino, lo que representa el 20 por ciento de las existentes en el mundo.

 

 

EFE