| 12/9/2016 8:51:00 AM

Por culpa del contrabando se pierden 500.000 empleos formales en Colombia

Por culpa del contrabando cada año se pierden 500.000 empleos formales y se deja de percibir $1 billón en impuestos, según lo alertó el Ministerio de Industria y Comercio (MinCIT) en la presentación de una campaña para combatir este flagelo.

La lucha contra el contrabando y la ilegalidad está en un punto alto, muestra de ello es que desde julio del año pasado y hasta la fecha se han incautado mercancías por más de $395.000 millones.

Además, en ese período según cifras oficiales  se incrementó el número de capturas de personas vinculadas a este delito en un 145%.

Desde que entró en vigencia la ley anticontrabando, la incautación de bebidas alcohólicas creció el 17%, entre whisky, aguardiente, vodka, vino, ginebra, ron, champaña, brandy, crema de whisky, coñac y tequila.

Lea también: ¿El contrabando desangra la economía colombiana?

 Los bienes de contrabando que más se han decomisado corresponden a los sectores de textiles y confecciones, autopartes, automotores,  calzado y cigarrillos.

“Hemos tenido resultados contundentes, pero no serán suficientes si los colombianos no nos unimos para no aceptar, ni comprar contrabando”, afirmó la ministra María Claudia Lacouture.

Y añadió que “no podemos permitir que este delito, junto a la ilegalidad, continúen eliminando empleos, desequilibrando la cancha de juego y afectando las oportunidades de negocios”.

Para seguir contrarrestando este delito el MinCIT puso en marcha la campaña ‘A lo bien’, con la cual busca promover las buenas prácticas empresariales y compras legales para combatir el comercio ilícito.

La campaña ‘A lo bien’ es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto a la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lea también: Aprobada en primer debate la reforma tributaria

Además de desestimular el consumo del contrabando, también adelantan en conjunto las ‘brigadas por la legalidad’ para aprehender mercancías y cerrar establecimientos comerciales con productos ilícitos.

“Estamos lanzando la campaña ‘A lo bien’ en un momento donde necesitamos que los colombianos estén a favor de luchar contra el contrabando (…) para que las empresas colombianas que están produciendo sus productos de forma legal, tengan un diciembre que genere desarrollo y equidad”, apuntó la ministra de Comercio.

Todos los colombianos, entidades y empresas pueden vincularse automáticamente a la campaña ‘a lo bien’, ingresando a la dirección www.alobienmincit.co

Lea también: Más de $5.000 millones en contrabando se incautaron en San Victorino

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.