Home

País

Artículo

INDUSTRIA

Gobierno firmará convenio por $3.000 millones para impulsar la industria en el país

El nuevo convenio del Ministerio de Comercio se hará a través del Programa de Transformación Productiva, según lo dio a conocer el viceministro Daniel Arango en la inauguración de Colombiatex.

23 de enero de 2018

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la vocería del viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, vaticinó un convenio que firmará el Gobierno Nacional por $3.000 millones para impulsar las cifras de producción industrial en el país que en los últimos meses han mostrado una lenta recuperación.

De acuerdo con el funcionario, el convenio se firmará por medio del Programa de Transformación Productiva (PTP) con el que buscarán contralar eficazmente el contrabando en todo el país y, por otro lado, mejorar la competitividad de los sectores industriales a través de su incremento en la productividad.

Con Inexmoda, particularmente, tenemos ya desde el 2013 un trabajo continuo en el que buscamos desarrollar proyectos que están enfocados a mejorar la competitividad y la productividad del sector de textiles e hilados y confecciones”, explicó el viceministro.

Lea también: Gobierno Nacional busca proteger la industria textil colombiana

En cuanto a las cifras de producción industrial, el vocero del Mincomercio indicó que están viendo una recuperación de la economía en este año. Aseguró que el consumo ha mejorado en lo que va corrido de enero, creciendo un 6%.Las perspectivas del Banco de la República, del Ministerio de Hacienda y del Fondo Monetario Internacional prevén para Colombia un mejor año de lo que fue el 2017 y esperemos que así sea también para el sector textil y de confecciones”.

Por otro lado, el viceministro de Desarrollo Empresarial se refirió al Decreto 2218 del 27 de diciembre de 2017 que busca establecer umbrales aduaneros para los textiles y para los hilados. Arango señaló que esta medida ya estaba establecida para las confecciones y para el calzado pero se amplió para que también abarque a los textiles ya que fue una petición reiterada de la industria.

Lo que busca el decreto es establecer unos umbrales aduaneros de precios en los cuales se pueda decir cuál es la mercancía que está entrando a precios ostensiblemente bajos, donde casi que sea imposible producir una prenda o una tela a ese valor. De esa manera, podemos combatir eficientemente la subfacturación y el contrabando de mercancías que están entrando a precios realmente muy bajos”, destacó Arango.

Según el funcionario de la cartera de Comercio, la normativa ha resultado efectiva para las confecciones y el calzado. Entre tanto, el viceministro apuntó que lo que se busca no es frenar las importaciones de mercancía de vendedores externos legales en el país sino identificar y atacar a las empresas que están haciendo la práctica de la subfacturación y poder ejecutar acciones que castiguen esa ilegalidad.

Puede interesarle: Incertidumbre en sector textil pese a devaluación

Según la información impartida por el funcionario, el decreto cobijará insumos como las telas, hilos, confecciones de todo tipo, calzado y todo lo que tiene que ver con el sistema moda.

Desde el año pasado venimos incrementando las acciones en contra del contrabando. Particularmente, en el segundo semestre de 2017, la directora de Aduanas de la Dian se fue prácticamente a vivir a Buenaventura para mirar cuáles eran los problemas que estaban ocurriendo allí. En esta jornada se lograron aprehender 177 contenedores de ropa y de telas que venían de diferentes partes del mundo, pero lo más importante es que se han logrado hacer 322 casos de extinción de dominio de propiedades de empresas que están en el negocio del contrabando y por supuesto 32 capturas de 4 estructuras criminales que venían delinquiendo en Colombia”, concluyó Daniel Arango.