Home

País

Artículo

Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente. | Foto: Cortesía

Nación

Minambiente 'pasó el año' en verde

A pesar de las críticas que ha tenido la gestión de este Ministerio, que desde agosto está bajo la dirección de Juan Gabriel Uribe, éste se defiende sacando a relucir los resultados de su cartera.

5 de abril de 2013

Uribe, al rendir cuentas a la ciudadanía acompañado de la viceministra Adriana Soto y los directivos de las diferentes áreas, sobre los avances y logros en el último año en audiencia pública, destacó que buena parte de las acciones adelantadas en el 2012 estuvieron orientadas a ordenar ambientalmente el territorio, a través de la delimitación de páramos y humedales, de los planes de ordenamiento de las cuencas hidrográficas, de la zonificación y ordenación de las reservas forestales y de la ampliación y consolidación del sistema de áreas protegidas del país.

Sobre la declaratoria del Parque Natural Regional de Santurbán, dijo que “con esta figura de conservación, que restringe todo tipo de actividad en el área declarada, se garantiza la protección de fuentes hídricas para el abastecimiento de agua de aproximadamente 2.500.000 habitantes de Bucaramanga, área metropolitana y municipios aledaños”.

“Generamos los lineamientos para que las Autoridades Ambientales hagan la delimitación de humedales, a partir de los cuales se podrán restringir actividades agropecuarias, de exploración de alto impacto y explotación de hidrocarburos y minerales”, aseguró.

También destacó la relevancia en la gestión del riesgo en las zonas costeras y en los ríos para que Colombia sea menos vulnerable a los efectos devastadores del cambio climático, que reitero, llegó para quedarse.

El MADS elaboró la zonificación y ordenamiento ambiental de la Reserva Forestal de la Amazonia, para Putumayo, Cauca, Nariño, correspondiente a 799.212 hectáreas, y en el Departamento del Meta con 2.893.935 hectáreas. Igualmente, para la Reserva Forestal de Cocuy 730.399 hectáreas, para un total de 4.423.547 hectáreas.

En cuanto al presupuesto de la entidad, que en el 2012 logró consolidarse tras casi una década de fusión con otra cartera, el Ministro resaltó que la ejecución llegó al 90 por ciento de una asignación de 190.730 millones de pesos: en funcionamiento 87 por ciento ($68.615 millones) y en inversión 91 por ciento ($107.460 millones).

Otros aspectos sobre los cuales se hizo la rendición de cuentas a través de las diferentes direcciones y áreas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible son los siguientes:

Restauración de bosques con fines de protección

Se están restaurando 57.729 hectáreas en ecosistemas naturales. Se firmaron en el 2012, 12 convenios con autoridades ambientales para adelantar acciones de restauración activa en 1.943 has., y restauración pasiva en 16.470 has. en ecosistemas estratégicos para su recuperación natural.

Ordenación Forestal

Se adoptaron mediante acto administrativo CAR 7.508.435 hectáreas. De la cifra anterior, en el 2012 se ordenaron 650.000 hectáreas en la jurisdicción de CODECHOCÓ.

Prevención de la deforestación y degradación de bosques
Colombia cuenta con un Sistema de Monitoreo a la Deforestación que ha permitido establecer información sobre esta problemática, en el periodo comprendido entre 1990 y 2010. Ahora se puede saber dónde están ubicados los principales focos de deforestación y cuáles son los motores que causan la misma.

Control de especies invasoras, exóticas y trasplantadas

Tenemos un Plan Nacional para el Control de Especies Invasoras, Exóticas y Trasplantadas. Se busca adelantar acciones orientadas a impedir que se introduzcan, controlar o erradicar, las especies exóticas que amenacen a los ecosistemas, hábitats o especies

Acceso a recursos genéticos
El MADS trabaja en el mejoramiento de los procesos del trámite de permiso de acceso a recursos genéticos, estableciendo estrategias conjuntas que subsanen los vacíos existentes frente al conocimiento, conservación y aprovechamiento del patrimonio genético nacional.
Hemos logrado disminuir los tiempos de trámite de permiso: pasamos en el 2012 de dos años aproximadamente, a un promedio de 4 meses en la atención de solicitudes.

Gobernanza forestal
El Ministerio con el apoyo de la Unión Europea ha generado la estrategia del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLC), con la cual pretende asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.

Biodiversidad Marina, Costera e Insular y sus Servicios Ecosistémicos
Tenemos nueva institucionalidad ambiental para los asuntos marinos y costeros, lo que le permite al Ministerio tener una Dirección especializada en estos temas y con un esquema de operación de la política pública en cabeza de las 12 CAR costeras con funciones de autoridad ambiental marina.
Desarrollamos la “Agenda Azul”, para iniciar procesos de fortalecimiento a las CAR costeras, se ha trabajado con ONGs, autoridades y comunidades locales para la formulación de planes de manejo de áreas protegidas y la implementación de planes de manejo de especies amenazadas.

Planificación y Administración del Recurso Hídrico
Están funcionando en el país los Planes Estratégicos de las cinco Macrocuencas: Magdalena–Cauca, Caribe, Pacifico, Orinoco y Amazonas; con la finalidad de concertar el modelo deseado de ordenación y manejo de estas grandes cuencas. Con una inversión de $7.900 millones pusimos en marcha un ambicioso proyecto para recuperar y conservar la Cuenca del Lago de Tota, el más grande de Colombia, localizado en el departamento de Boyacá.

Gestión del Riesgo, calidad y monitoreo del agua

Trabajamos en el ordenamiento ambiental del territorio en las cuencas de los ríos afectadas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011 por $176.000 millones de pesos del Fondo de Adaptación, con el que podremos adoptar acciones para prevenir inundaciones y desabastecimiento.

Gobernanza y Cultura del agua

Formulamos el Programa Nacional de Cultura del Agua. Colombia, es uno de los primeros países de Suramérica en desarrollar esta iniciativa, que busca promover un cambio cultural en el uso y aprovechamiento del recurso.

Gestión Ambiental Urbana
Incorporamos a la reglamentación de los Macroproyectos de Vivienda de Interés Social el requerimiento de elaboración de estudios ambientales en las etapas de prefactibilidad y formulación de dichos Macroproyectos.

Hicimos la evaluación ambiental de 14 Macroproyectos de vivienda, ubicados en ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, de los cuales 7 cuentan con viabilidad ambiental positiva. Con ellos se direcciona el desarrollo de cerca de 120.000 viviendas, de las cuales el 40% son VIS, que benefician una población de 400 mil personas.

Prevención y Control de la Contaminación del Aire

En Colombia tenemos contaminación en zonas con actividades industriales intensivas como la zona minera del Cesar, Valle de Sogamoso y sector industrial de Yumbo. Los principales contaminantes son el material particulado y el ozono troposférico, que son monitoreados.
Para prevención y controlar este fenómeno el MADS cuenta con 20 sistemas de vigilancia de calidad del aire a nivel nacional, conformados por 110 estaciones de monitoreo, de las cuales 81 reportan cumplimiento de los estándares de calidad del aire para material particulado y con los cuales se benefician aproximadamente 24 millones de habitantes.

Contaminación por Fuentes Móviles (vehicular)

Para promover las tecnologías vehiculares limpias, el MADS logró reducir de forma permanente el arancel de 15% a 5% a los buses y camiones híbridos, eléctricos y dedicados a gas natural. Se aprobaron 200 cupos para la importación con 0% arancel de vehículos livianos híbridos, eléctricos y dedicados a gas natural. Dentro de estos contingentes se importaron 50 taxis eléctricos para el proyecto piloto de Bogotá.

Contaminación por Fuentes Fijas (industrial)
El control de la contaminación de dichas fuentes genera beneficios en la salud y calidad de vida de toda la población urbana de Colombia (aproximadamente 76%). El MADS expidió la norma que establece una metodología adicional para la determinación de la altura de la chimenea de las fuentes fijas.

Sector agropecuario
Con el Ministerio de Agricultura y FINAGRO se está trabajando de la mano en la reducción de una de las principales causas de deforestación y de pérdida de biodiversidad en el país: la ganadería extensiva. Se han destinado $90 mil millones a proyectos de ganadería sostenible en 7 regiones del país (cerca de 50 mil has.), lo que incrementará los ingresos de los ganaderos más pobres.

Sector minero

Se apoyó el desarrollo de instrumentos y proyectos piloto para reducir el uso de mercurio en la actividad de beneficio del oro, se logró reducción de 20 toneladas de mercurio. Con el Ministerio de Minas expidió un decreto para legalizar los mineros, con medidas de manejo ambiental en el proceso. Cerca de 1.000 mineros ilegales ya han presentado solicitud de formalización minera.

Sector hidrocarburos

El Ministerio invirtió U$5.6 millones provenientes del Fondo del Protocolo de Montreal para la implementación de un proyecto de reconversión industrial para el sector de refrigeración doméstica (4 plantas), lo que permitió que en el país estas empresas ya no utilicen sustancias agotadoras de la capa de ozono en la producción de refrigeradores domésticos. Se expidió la norma de control de la importación de estas sustancias con la fijación de cupos a los importadores.

Gestión en Cambio Climático

La Dirección de Bosques y la Dirección de Cambio Climático han realizado alrededor de 30 eventos con más de 900 participantes (principalmente pueblos Indígenas y comunidades Negras) para presentar información y recoger insumos para la implementación de REDD+. Incluso se conformó la Mesa Indígena Amazónica Ambiental y de Cambio Climático como mesa temática de la Mesa Regional Amazónica.

Estrategia Nacional de Mitigación por El Cambio Climático

Contempla la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAS), y los Mecanismos de Desarrollo Limpio.
Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC)
El objetivo es comprometer a los distintos sectores en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero. Hoy se cuenta con insumos para la construcción de los escenarios futuros de emisiones (hasta el 2040), la identificación de acciones de mitigación, la definición de criterios de priorización y de estimación de costos.

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)

El Plan busca reducir el riesgo y los impactos socio-económicos asociados al cambio y a la variabilidad climática.

Proyectos Adaptación realizados
El apoyo a autoridades municipales ha permitido la implementación de acciones específicas en adaptación al cambio climático en todo el país a partir de 6 proyectos en la zona Caribe e Insular; la Región de la Depresión Momposina; el departamento del Huila; la Región Capital Bogotá–Cundinamarca; en Cartagena de Indias; y en el ecosistema Chingaza–Sumapaz–Guerrero.

Instrumentos Económicos para la Conservación Ambiental

Con el fin de coadyuvar al ahorro y uso eficiente del agua actualmente se cobra la tasa por utilización de aguas que factura anualmente en promedio $22 mil millones de pesos para inversión en las cuencas del país.

Biocomercio y Negocios Verdes
Realizamos en Armenia la Feria de Bienes y Servicios de la Biodiversidad y Productos Amigables con el Ambiente ‘Bioexpo Colombia 2012’, en conjunto con la CRQ. Se abrieron oportunidades de negocios sostenibles para 82 expositores con un registro de ventas directas que superan los $1.100 millones y negocios potenciales por encima de $3.420 millones en productos alimenticios y maderables, ecoturismo y ecoproductos industriales.

Proceso de Elección Directores Corporaciones Autónomas Regionales

El Ministerio lideró, a partir de su participación en los consejos directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales, los procesos de elección de directores bajo los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad. El resultado fue la renovación de las directivas, pues el 72% de los elegidos son nuevos, siendo reelegidos apenas 9 directores.

Inversiones Corporaciones Autónomas Regionales en 2012

En el año 2012 las CAR invirtieron 960 mil millones de pesos. La mayor parte de los recursos fueron para proyectos en Gestión Integral del Recurso Hídrico ($540 mil millones), seguidos por proyectos atinentes a Bosques, Fortalecimiento institucional, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Ordenamiento Ambiental Territorial y Producción y Consumo Sostenible.

Gestión de recursos de cooperación internacional
En el 2012, el Ministerio diseñó una Estrategia de Cooperación que permitió la aprobación de cerca de 170 millones de dólares de recursos internacionales de donación, 10 veces más la cifra que se venía gestionando anualmente en el Ministerio en Gobiernos anteriores. Estos recursos se van a destinar a proyectos de conservación de bosques en la Amazonía colombiana, ordenamiento ambiental territorial y conservación del bosque seco tropical.