Home

País

Artículo

Entre el periodo 2011-2012 hubo una reducción en la deforestación en 147.946 hectáreas de bosque por año.

Sostenibilidad

Minambiente toca madera

Se fortalece pacto para asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.

8 de septiembre de 2013

Para avanzar en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fortaleció su trabajo interinstitucional para avanzar en la ejecución del Pacto por la Madera Legal en Colombia (PIMLC), vigente hasta 2015.
 
El objetivo del Pacto intersectorial, del que hacen parte entidades públicas y privadas, es asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.   
 
La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos realizó en Bogotá durante los días 5 y 6 de septiembre la reunión anual del Pacto para revisar el grado de cumplimiento de los compromisos acordados con esta iniciativa por parte de los actores vinculados.
 
“Todo este trabajo interinstitucional tiene un solo norte y es el de asegurar que la madera provenga exclusivamente de bosques y/o fuentes legales”, aseguró María Claudia García, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
Los firmantes del Pacto han establecido compromisos generales y específicos de acuerdo con sus competencias en tres ejes temáticos:

-Facilitación para el desarrollo e implementación de políticas, normativas, prácticas y acciones que promueven el Manejo Forestal Sostenible, la legalidad de la madera y la compra responsable.
 
-Mejoramiento de la gobernanza, el control y la vigilancia forestal.

-Concientización  sobre procesos de legalidad y difusión.

El Pacto por la Madera Legal fue suscrito en agosto de 2009 por 24 entidades, y posteriormente en  agosto de  2011, fue ratificado por el presidente Juan Manuel Santos hasta 2015. 

A la fecha cuenta con 70 entidades vinculadas de los sectores públicos y privados, entre las que están varios Ministerios, organizaciones estatales del orden nacional, autoridades ambientales y policivas, ONG, gremios relacionados con la cadena forestal, instituciones educativas y otros representantes de los sectores  industrial, minero, forestal, ganadero, de la construcción, de la vivienda, transporte y educación.
 
Avances destacados  
 
Según el IDEAM, entre 2005 y 2010 se han deforestado 238.273 hectáreas por año, mientras que entre el periodo 2011-2012 hubo una reducción de deforestación a 147.946 hectáreas de bosque por año.
 
El Pacto ha logrado 12 acuerdos departamentales por la madera legal, y 7 acuerdos en proceso con otras regiones.
 
Los firmantes del PIMLC han participado activamente en el proceso de ajuste de la normatividad relacionada con los bosques, principalmente en temas como Ordenación de bosques, Salvoconductos de movilización, aprovechamiento de la guadua.
 
Dentro de las acciones del PIMLC, se han gestionado los Acuerdos Departamentales por la Madera Legal, los cuales son escenarios de socialización, fortalecimiento y compromiso de los actores locales y regionales con la legalidad de la cadena forestal.
 
A agosto de 2013 se cuentan con los siguientes acuerdos suscritos: Caldas, Quindío, Norte de Santander, Cundinamarca, Amazonas, Antioquia, Urabá,  Cauca, Chocó, Tolima, Risaralda y Huila.
 
Se ha apoyado la generación de varias herramientas para mejorar el control y vigilancia forestal, como son los protocolos de control y vigilancia para aprovechamientos forestales, movilización de productos forestales y para empresas e industrias forestales, y guías técnicas para manejo y aprovechamiento de los bosques.

El PIMLC es la primera iniciativa interinstitucional de este tipo a nivel de Latinoamérica, y pretende constituirse como un modelo para la región.