Home

País

Artículo

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López | Foto: fotografía: alejandro acosta

Ambiente

En defensa del licenciamiento ambiental

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, respondió “una a una” las críticas que diferentes sectores han hecho al nuevo decreto de licenciamiento ambiental.

25 de octubre de 2014

El titular de la cartera ambiental sostuvo que este solo busca desarrollar un  procedimiento técnicamente más riguroso manteniendo  los criterios en materia ambiental.

Al responder inquietudes de los Senadores que acudieron al debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión Quinta, el Ministro Vallejo desvirtuó que el Decreto 2041 de octubre de 2014 pretenda favorecer a sectores interesados en desarrollar proyectos de hidrocarburos, porque dijo “se trata de afirmaciones que no se ajustan a la realidad del decreto, acá el único beneficiado es el país”.

Desvirtuó la crítica sobre que los  proyectos del denominado “Fracking” no requieran de licenciamiento ambiental. “Yo quiero ratificarle al país que todos los proyectos en yacimientos no convencionales requieren licenciamiento ambiental como si fuera una nueva”, sostuvo.

En cuanto a la crítica que señala que para los proyectos de dobles calzadas o túneles adosados no se les pediría licencia, el Ministro Vallejo fue enfático en manifestar  que  ante “la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), se debe tramitar licencias ambientales para ambos proyectos”.

Sobre los comentarios que afirman que el nuevo decreto permite la discrecionalidad en las visitas de campo como  un trámite de licenciamiento ambiental, el Ministro Vallejo sostuvo que las visitas son obligatorias en todos los casos.

Así mismo fue enfático en señalar que la solicitud de conceptos al Ministerio nunca estará por encima de las normas que protegen zonas como las Ramsar o los páramos, por lo que asegurar que se están autorizando explotaciones allí no es ajustado a la realidad.

Finalmente, el ministro Vallejo, calificó de positivo el debate de control político citado por el senador Jorge Robledo, porque dijo “se expuso a los senadores, a los críticos y a la comunidad en general sobre cuáles son los beneficios de la modificación al decreto ambiental y sirvió para desvirtuar críticas que son infundadas”.