Home

País

Artículo

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial otorgará $15.800 millones para invertir en acueductos y alcantarillados afectados por la Ola invernal en los departamentos de Magdalena y Norte de Santander | Foto: Archivo Semana

Recursos

Minambiente asigna $15.800 millones para Planes Departamentales de Agua

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial otorgo $4.000 millones para Norte de Santander y $11.800 millones para Magadalena y avanzar con los Planes Departamentales de Agua (PDA), estos recursos se usarán para atender acueductos y alcantarillados afectados.

17 de febrero de 2011

Para dar prioridad a las inversiones en Agua Potable y Saneamiento, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante la resolución 2390 de 2010 asignó al departamento de Norte de Santander $4.000 millones y $11.800 millones al de Magdalena, para adelantar los procesos de licitación y contratación de proyectos para agua potable y saneamiento que incluye mejoramiento de redes de alcantarillado y optimización del rellenos sanitarios.

Norte de Santander
Dentro del avance del PDA de Norte de Santander se anuncia que todos los proyectos radicados en la ventanilla única han sido aprobados y actualmente los estudios y diseños están contratados para iniciar obras en este mes.

Se aprobó el proyecto de reformulación de la construcción del sistema de alcantarillado del barrio la Ayala, sector las colinas, del municipio El Zulia por valor de $160.858.457 y la Construcción de reservorios para los municipios de Pamplona (Monteadentro y Volcán), Los Patios (La Mutis), Silos (Bábega, Pachacual y Ranchadero), Santiago (Quebrada Seca, Cornejito, Cañaguate), San Cayetano y El Zulia (Pan de Azúcar) por valor de $117.000 mil millones.

Se priorizaron recursos para el acueducto del municipio Puerto Santander por $270 millones. Se implementarán recursos por $42.7 millones para la primera etapa de plan maestro de alcantarillado del municipio de Bochalema. Actualmente se encuentran vinculados 22 municipios al Plan Departamental de Agua de Norte de Santander.

Magdalena
En el avance del Plan Departamental de Magdalena, se estableció un aumento en la cobertura de acueducto, el cual pasó de un 73% a un 82% y en alcantarillado pde un 23% a un 40% entre el 2007 y 2010. De igual forma, se logró la ejecución de obras de acueducto en 17 municipios y de alcantarillado en 12.

El componente de aseo se incluyó con un valor aproximado a $19.000 millones y se priorizaron los cierres de los botadores a cielo abierto en donde ya se contaba con relleno de carácter regional. Todos los municipios del Magdalena se encuentran incluidos en el PDA.