Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

GANADERÍA

Así va el debate por el fondo ganadero y Fedegán

Luego de que la Contraloría lanzara una alerta por las posibles irregularidades que se habrían presentado en la adjudicación del Fondo Nacional Ganadero a Fedegan, el Ministerio de Agricultura, por medio de un comunicado, informó que aunque respeta las actuaciones del ente de control, no comparte las observaciones.

9 de mayo de 2019

Minagricultura argumenta que no está de acuerdo con los “hallazgos” que se hicieron públicos en el “Informe Final de Resultados de Actuación Especial” proferido por  el ente de control, debido a que, según la cartera, estos se fundamentan en opiniones emitidas por algunos medios de comunicación y por este motivo carecen de fundamentación legal.

En primer lugar, el Ministerio aclaró que el contrato que se le otorgó a Fedegan estuvo regido por todos los principios de transparencia en la administración pública y siguiendo lo consignado en las leyes y jurisprudencias vigentes en materia de contratación de fondos parafiscales.

En otro apartado, el Ministerio argumenta que la realidad del gremio los llevó a tomar la decisión de trasladar el manejo de los fondos parafiscales y para esa decisión se basaron en la información del estudio de representatividad y estructura democrática adelantado por la Dirección de Cadenas Pecuarias.

Le puede interesar:Devuelven a Fedegán administración de la parafiscalidad ganadera hasta 2029

Adicionalmente, aclaran que dicho estudio les  permitió constatar que la estructura democrática de Fedegán garantiza la participación activa de todos sus afiliados, motivo por el cual es posible realizar una contratación directa basándose en la ley 101 de 1993 y 1753 de 2015.

En cuanto a los reparos de la Contraloría frente a la entrega de la información contenida en el Registro Único de Vacunación contra la fiebre, la cartera aclaró que esta acción es totalmente legítima teniendo en cuenta que Fedegan es parte de la Comisión y del Comité Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, creados por la Ley 395 de 1997.

El ministerio también le recordó a la Contraloría que los datos consignados en el Registro Único de Vacunación contra la fiebre aftosa “son de naturaleza pública, pues es información que los ganaderos consignan en dicho registro en virtud de su profesión u oficio, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1377 de 2013, y su entrega no estaba condicionada a una autorización previa para su uso”.

Le puede interesar:Así ha sido la transformación de Friogan

La Contraloría también había expresado que el manejo de dicha información de  la Cuenta Nacional de Carne y Leche, por parte de Fedegan, constituía una ventaja competitiva para la adjudicación del contrato. Sin embargo, Minagricultura  aseguró que el suministro de esta información no otorgó ningún tipo de ventaja a Fedegan, pues no tenía relación alguna con la contratación de los recursos de la parafiscalidad.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró que todas las acciones que se tomaron en la adjudicación de este contrato de  administración de los recursos de la parafiscalidad ganadera, se hicieron teniendo en cuenta toda lo consignado en las leyes y en la constitución colombiana.  Finalmente, cierran el comunicado expresando que tienen la entera disposición de “responder a los requerimientos que surjan por parte de los entes de control”.