Home

País

Artículo

Los recursos del Gobierno nacional para este propósito se incrementarán anualmente hasta alcanzar, en cinco años, una suma no inferior al uno por ciento del PIB agropecuario, es decir 270 mil millones de pesos del 2011. | Foto: Archivo Semana

Recursos

Minagricultura lanza programa de asistencia técnica para campesinos

Para el 2012 contará, con recursos provenientes del DRE, $150.000 millones para cofinanciar y subsidiar, hasta en un 80%, el costo de la asistencia técnica.

23 de septiembre de 2011

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó este viernes el Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria dirigido a mejorar la productividad, competitividad y calidad de vida de la población campesina colombiana. Después del programa de tierras, será el más importante para el sector agropecuario nacional, tanto por su cobertura como por los resultados que se esperan.

Hacia el 2014 el Subsistema habrá llegado a no menos de 660 municipios del país y beneficiará, en los próximos tres años, a un millón de medianos y pequeños productores.

Su implementación se iniciará en el 2012 con recursos del Programa de Desarrollo Rural con Equidad, DRE.

Para el 2016 la meta es alcanzar la cobertura universal de medianos y pequeños productores estimada en un millón 600 mil. El año entrante el Subsistema contará, con recursos provenientes del DRE, con 150 mil millones de pesos que serán utilizados para cofinanciar y subsidiar, hasta en un 80 por ciento, el costo de la asistencia técnica. El resto provendrá de entes territoriales, gremios, organismos de cooperación, productores, etc.

Los recursos del Gobierno nacional para este propósito se incrementarán anualmente hasta alcanzar, en cinco años, una suma no inferior al uno por ciento del PIB agropecuario, es decir 270 mil millones de pesos del 2011.

El Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria es el conjunto de instituciones, normas y herramientas de de que dispone el estado para materializar su política pública de asistencia técnica y garantizar la prestación de un servicio integral, permanente, pertinente y de calidad especialmente para los pequeños y medianos productores rurales.

Objetivos específicos
• El Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria tendrá los siguientes objetivos específicos:

• Acelerar el desarrollo rural y el mejoramiento de la competitividad y productividad agropecuaria.

• Reconstruir y mejorar la institucionalidad nacional de asistencia técnica, asignando responsabilidades a los niveles nacional, regional y local.

• Apoyar técnica y financieramente la prestación del servicio público de asistencia técnica, garantizando su calidad, continuidad y sostenibilidad en el tiempo.
• Articular efectivamente la asistencia técnica con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria y con los desarrollos tecnológicos mundiales.

• Organizar el sistema de pasantías como requisito de grado para pro9fesionales, técnicos y tecnólogos agropecuarios.

• Articular las diferentes modalidades de prestación del servicio de asistencia técnica financiada con recursos públicos y privados.

• Generar capacidad local de demanda por parte de los productores agropecuarios, expresando sus necesidades a través de los Planes Generales de Asistencia Técnica.

Corpoica será el soporte técnico del subsistema y el enlace de éste con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria.

El Incoder se encargará de fortalecer las instancias regionales y locales del Subsistema y de promover la articulación de todas las entidades públicas y privadas para que contribuyan a ejecutar los planes y programas originados en el servicio de asistencia técnica. El Sena tendrá a su cargo la capacitación de los asistentes técnicos, conjuntamente con las universidades y demás centros de formación superior, en aspectos puramente técnico-productivos y en materia de extensión rural. Finagro se encargará de administrar los recursos del presupuesto nacional destinados a cofinanciar el costo de los planes de asistencia técnica que elaboren los municipios o asociaciones de municipios.

Las demás entidades del orden nacional, como el Banco Agrario, ICA, Invima, Ideam, que tengan que ver con la prestación del servicio de asistencia técnica, se articularán al Subsistema mediante el aporte de información a través de la red que operará el Corpoica.

Los gremios de la producción agropecuaria tendrán a su cargo el acompañamiento dirigido a orientar tecnológica y comercialmente los planes de asistencia técnica, contribuir en la elaboración de los planes, hacer monitoreo y entre otros aspectos, evaluar el servicio.