Home

País

Artículo

AGRICULTURA

Minagricultura inyectará $200.000 millones para impulsar el agro con nueva maquinaria

El Gobierno Nacional amplió este monto en el cupo para la línea de crédito ’A Toda Máquina’ del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

7 de enero de 2018

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que esta línea de crédito ha tenido una acogida importante, especialmente entre los pequeños y medianos productores rurales.

El jefe de la cartera destacó que los campesinos han tenido en este mecanismo la oportunidad de acceder a maquinaria y con ello modernizar sus proyectos productivos.

Al respecto, el funcionario resaltó que, en lo que va corrido de la iniciativa, o sea 69 días desde que se lanzó ’A Toda Máquina’, se ha logrado colocar más de 1.394 créditos, por cerca de $64.000 millones llegando a 496 municipios de todo el país. Vale anotar que la iniciativa, en sus inicios, tuvo recursos por $100.000 millones a finales de octubre. 

Lea también: Economía creció 2% en tercer trimestre impulsada por el agro

El 84% de estos recursos se colocaron para la modernización de las actividades de producción, el 10% por ciento para transformación primaria y el 4% para comercialización en todos los sectores desde ganadería, avicultura, cereales, café, cítricos y acuicultura. Es claro que a toda la línea ‘A Toda Máquina’ está financiando la transformación y modernización del sector agropecuario”, agregó Zuluaga Cardona.

Además, el presidente de Finagro, Carlos Ramiro Chavarro, señaló que “la decisión de la Junta Directiva es una señal clara de que cuando todos ponen las transformaciones son posibles. Así el campo, encuentra aliados importantes para construir la paz y generar desarrollo para todos los productores agropecuarios”.

Agregó que “el reto es lograr una mayor inclusión financiera rural, acompañada de educación y pedagogía. Y tiene que soportarse en un proceso de innovación tanto de las fuentes de financiamiento como en los productos y servicios para los beneficiarios de crédito agropecuario y rural. Hemos comenzado a permear la entidad con una cultura de gestión basada en la innovación a partir de las necesidades detectadas en el campo colombiano”.

Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura a través de Finagro realizó un proceso de renovación en las líneas de crédito, el cual contó con una concertación con los gremios de la producción, los intermediarios financieros y las casas de maquinaria. Este proceso les permitió a ambas entidades crear la línea ‘A Toda Máquina’ mediante la cual se pretende brindar condiciones especiales de crédito tanto en tasas de interés, como en los plazos. 

Puede interesarle: Por medio de los fertilizantes se busca impulsar el agro en Colombia

Según el Ministerio, en cuanto a tasa, se están colocando al DTF+1 a los pequeños productores, al DTF+2 a los medianos productores y a un DTF+3 a los grandes. Y el plazo va de 5 a 8 años con un periodo de gracia de 1 año.

“Son condiciones excepcionales para impulsar la modernización de maquinaria en todos los eslabones de la cadena productiva, desde la producción hasta la comercialización”, resaltó la entidad del Gobierno Nacional.

Finalmente, el ministro Zuluaga, manifestó que “cuando los resultados de mecanismos como estos son positivos para el sector agropecuario, es necesario continuar apoyándolos y fortalecerlos, para lograr la meta del Gobierno que es entregar un sector más moderno, más productivo y competitivo”.