Home

País

Artículo

Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura. | Foto: Revista Dinero

Agronegocios

MinAgricultura entre alegrías y tristezas

Juan Camilo Restrepo destaca desplome de inflación y manifiesta preocupación por baja producción cafetera.

6 de enero de 2013

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, destacó como un hecho histórico la baja inflación del 2,44% y la contribución, por su comportamiento moderado, que hizo en ese propósito, el rubro de alimentos.

“La inflación de 2012 fue excelente. En mucho tiempo no se veía resultado tan bajo, bueno y satisfactorio”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria al resaltar, igualmente, la variación de 2,52% registrada el pasado año por el rubro de los alimentos.

Después de la vivienda, los alimentos con el 28,2%, es el rubro que mayor peso tiene en la canasta familiar. La vivienda pesa 30,1%.

El ministro se pronunció igualmente sobre la producción cafetera del país, de siete millones 700 mil sacos en 2012 que calificó de preocupante y decepcionante.

Ojalá, señaló Restrepo Salazar, la producción nacional del grano, como lo está pronosticando la Fedecafé, se recupere en 2013. Lo requerimos con apremio”, indicó el titular de la cartera agropecuaria.

Restrepo Salazar destacó el apoyo sostenido que ha venido dando el Gobierno a los cultivadores de café.

En ese sentido se refirió a los inmensos esfuerzos de orden fiscal para ayudar a recuperar la producción cafetera, financiando la renovación de cultivos con variedades resistentes a la rota, a una tasa de 120 mil hectáreas por año.

Resaltó igualmente el subsidio al precio interno que a la fecha alcanza casi el 15% y, en general, a otras importantes ayudas en subsidios y transferencias.

“De cada cuatro pesos que se vienen invirtiendo en la industria cafetera, tres provienen del presupuesto nacional y uno de la Federación de Cafeteros”, recordó el ministro de Agricultura.