Home

País

Artículo

La sequía ha afectado más de 36.000 hectáreas en todo el país por los incendios que se han desatado.

Miles de reses mueren por sequía

Unas 13.000 reses murieron entre enero y febrero por efectos de la intensa sequía que afecta a Colombia desde el año pasado a causa del Fenómeno del Niño, informó el jueves la Federación de Ganaderos.

25 de febrero de 2010

El director de Fedegan, José Félix Lafaurie, envió el miércoles una carta al Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, en la que solicita al gobierno acciones urgentes a fin de evitar una catástrofe en el sector ganadero.

Según Lafaurie, la cifra estimada es solo para los departamentos del litoral Caribe donde se encuentran las mayores concentraciones de ganado vacuno, unas ocho millones de reses que pastan en 1,2 millones de hectáreas, de las cuales el 80% se encuentran secas.

Una cifra menor han reportado las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero de Fedegan en los departamentos al sur del país, donde se informa de la muerte de más de 1.000 animales.

El dirigente gremial asegura en su comunicación que el apoyo brindando por la asociación a los afiliados es insuficiente. La compra y bodegaje de más de 30.000 toneladas de alimentos por parte del Fondo Nacional del Ganado solo alcanzará para una semana más y se necesitan por lo menos otras 50.000 toneladas más de suplementos forrajeros para atender la demanda de los ganaderos. Laufarie, pidió el apoyo del gobierno para la adquisición de estos alimentos.

Las autoridades ambientales han señalado que el fenómeno climático se extenderá hasta junio, pero los ganaderos afirman que se tardará por lo menos cinco meses en la recuperación de las praderas y mucho más en el levante de las reses que han llegado a perder casi la mitad de su peso.

La sequía ha afectado más de 36.000 hectáreas en todo el país por los incendios que se han desatado, incluidas regiones agroindustriales y reservas forestales, según reportes oficiales.

 

(AP)

 

Lea también: Fedegan les pide eficiencia a los ganaderos