Home

País

Artículo

Procuraduría suspendió a miembros de la Cámara de Comercio de Cúcuta. | Foto: Semana. León Peláez.

JUDICIAL

Procuraduría suspendió a miembros de la Cámara de Comercio de Cúcuta

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria y suspendió, por tres meses, a ocho miembros de la Cámara de Comercio de Cúcuta por irregularidades administrativas y financieras.

1 de julio de 2020

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a ocho miembros de la Mesa Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Norte de Santander.

Al tiempo, abrió investigación disciplinaria sobre los ejecutivos por irregularidades administrativas y financieras en tiempos de la emergencia sanitaria de la covid-19.

El ministerio público busca determinar si “pudieron incurrir en falta disciplinaria al presuntamente avalar un incremento salarial entre el 15% y el 125% para cerca de 30 empleados, elegidos a criterio personal, durante la emergencia sanitaria por la covid-19”.

Lea también: Adriana Herrera es la nueva viceprocuradora General

Esta investigación involucra a los siguientes ocho funcionarios: director ejecutivo de la Junta Directiva, Héctor Jesús Santaella Pérez; al presidente de la Junta, Francisco Javier Pabón Martínez; al vicepresidente, Germán Enrique Hernández Gómez, y a los integrantes de la Junta Directiva Principal, Mario Alberto Latiff Gómez, Omar Gonzalo Quintero Torrado, Gonzalo Medina Valderrama, Fernando del Corte Fajardo y Pedro Arnulfo García.

Según la Procuraduría, estos directivos, en tiempos de emergencia social y económica, estarían favoreciendo “a los gerentes y directores con un aumento de $1.200 millones en el presupuesto público, sin una presunta proyección real del ingreso, y probablemente sin el cumplimiento de los requisitos establecidos por los estatutos de la Cámara de Comercio” de Cúcuta.

La suspensión de los ocho ejecutivos fue declarada por el ente de control para evitar la continuación o reiteración de la falta disciplinaria y mientras se avanza en la investigación.

Lea también: Procuraduría revisa incumplimiento del Gobierno en vivienda campesina

Ha destacado el ministerio público que “los investigados habrían podido vulnerar lo establecido en el artículo 25 del Código de Ética y Buen Gobierno Corporativo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, y en el artículo 1602 del Código Civil, al presuntamente permitir que el director ejecutivo firmara como empleador y empleado los contratos de trabajo”.

Durante el desarrollo de la investigación, los funcionarios podrán solicitar ser escuchados en versión libre por la Procuraduría General de la Nación.