Home

País

Artículo

De las importaciones realizadas por Colombia desde México, 10% corresponde a productos siderúrgicos.

Comercio

México reclama por salvaguardia de Colombia

El país azteca le vende a Colombia unos US$542 millones en productos de acero cada año.

4 de febrero de 2014

El gobierno de México radicó una comunicación ante el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para solicitar formalmente la información y alcances de la salvaguardia a las importaciones de alambrón de acero, decretada en octubre de 2013.

De acuerdo con el Embajador de ese país ante el gobierno colombiano, Arnulfo Valdivia Machuca, con esa medida se creó una especie de diferendo comercial, que debe aclararse, tanto a instancias del acuerdo bilateral de comercio entre los dos países como ante las reglas de juego de la Organización Mundial de Comercio.

El diplomático, quien recién asumió su cargo en Colombia, confió en que la medida cumpla el carácter transitorio con el que se originó, pues, en su opinión, en el caso de las industrias mexicanas se estaría castigando injustamente a un sector que apoya la producción colombiana y que en ningún modo está inundando al mercado de este país.

Valdivia precisó que esta salvaguardia al alambrón de acero y otros productos del ramo no ha sido establecida técnicamente, contrariando la norma OMC y   está encareciendo los costos de renglones productivos en Colombia como los de fabricación de tornillos, la construcción y el agropecuario.

Además, sostuvo que México ya completó 20 años de TLC con Estados Unidos, lo que le ha servido para consolidar experiencia en el nuevo entorno de competencia global, que exige altos niveles de competitividad y modernización industrial para no perpetuar ineficiencias industriales y comerciales.

También advirtió que economías que se están integrando como la mexicana y la colombiana con otros países como Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, deben mantener reglas claras de juego para todos los actores empresariales que participan en estos procesos.

Y puntualizó que el oficio emitido a la Cancillería colombiana, tiene como objetivo lograr un arreglo favorable para las partes afectadas en ambos países por los efectos de la salvaguardia al alambrón de acero.

De acuerdo con el embajador Valdivia, “estas diferencias tienden a surgir entre socios comerciales cercanos y de ninguna manera constituyen una amenaza a la relación global de comercio entre México y Colombia, que por lo demás es profundamente armoniosa”.

En términos globales, de las importaciones realizadas por Colombia desde México, 10% corresponde a productos siderúrgicos, donde los productos de acero representan unos US$542 millones.