Home

País

Artículo

La figura del concurso mercantil, contemplada en la legislación mexicana, le otorga a una compañía "un periodo razonable para reorganizarse de forma ordenada, manteniendo su operación al igual que en el proceso de Capítulo 11 de la Ley de Insolvencias de E.U. (Capítulo 11)", destacó la nota.

Mexicana a punto de ir a la quiebra

Mexicana de Aviación, la segunda mayor aerolínea del país, aquejada por fuertes deudas, anunció que presentó ante un juzgado de distrito de la capital mexicana una solicitud para entrar en un proceso de suspensión de pagos para "reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa".

3 de agosto de 2010

En un comunicado la compañía, que en días pasados perdió tres aviones rentados que le retuvieron sus acreedores, explicó que el llamado "concurso mercantil" le permitirá "negociar una reestructuración de deuda con sus acreedores o, de lo contrario, se declara formalmente la quiebra".

Mexicana, propiedad del grupo hotelero Posadas, detalló que la solicitud de concurso mercantil la presentó en Ciudad de México y que ese instrumento "no tiene por efecto suspender o terminar operaciones".

La figura del concurso mercantil, contemplada en la legislación mexicana, le otorga a una compañía "un periodo razonable para reorganizarse de forma ordenada, manteniendo su operación al igual que en el proceso de Capítulo 11 de la Ley de Insolvencias de E.U. (Capítulo 11)", destacó la nota.

Mexicana, que opera unos 480 vuelos diarios, recordó que esa opción le permitirá continuar sus operaciones "sin afectar directamente a los clientes" ni los servicios que presta a sus pasajeros.

La solicitud de suspensión de pagos, si es aceptada por el juez, afectará solamente a Mexicana, y no a sus aerolíneas regionales Click y Link, las cuales son "independientes" y "continuarán operando sin cambios", indicó la firma.

La compañía argumenta que la estructura de costos laborales de Mexicana "se encuentra muy por encima del promedio de la industria a nivel global, por lo que su nivelación es una condición indispensable para alcanzar una reestructura con los acreedores y la viabilidad de la empresa".

Además, Mexicana anunció ayer que busca recortar a menos de la mitad su actual plantilla de pilotos y sobrecargos y que, a los que sigan en la empresa, les rebajará los salarios en un 40% como una medida para salir de la crisis financiera.

Asimismo, pretende reducir la plantilla para pasar de los actuales 776 pilotos a 482 y dejar en la compañía a 822 azafatas de un total de 1.800.

Desde que Posadas adquirió al Estado mexicano la línea aérea en 2005, la compañía ha "realizado decididos esfuerzos para aumentar su productividad", como el "aumento y renovación de flota, innovaciones en tecnología; eficiencia operativa y crecimiento de la red de rutas", argumentó la aerolínea.

Según Mexicana, en los últimos años ha logrado ahorros superiores a 9.000 millones de pesos (692 millones de dólares) y "aportaciones de recursos" por 3.800 millones de pesos (292 millones de dólares).

"Esos esfuerzos ayudaron a solventar los impactos de la caída en la demanda por los efectos de la crisis global, la contingencia sanitaria (por la epidemia de gripe A) y la reducción de la demanda en viajes", puntualizó.

El juez mexicano deberá nombrar a un especialista que verifique la validez del concurso mercantil, y después se iniciará la etapa de conciliación, la cual tiene como propósito lograr un convenio de reestructuración entre la empresa y sus acreedores.

La aerolínea cuenta con 61 aviones, de los cuales 9 son propios y los 52 restantes están contratados en arrendamiento.

 

 

EFE