Home

País

Artículo

Foto: Alcaldía de Santa Marta

ACUEDUCTO

Metroagua no va más: Essmar manejará el acueducto y alcantarillado samario

La infraestructura de los sistemas de acueducto y de alcantarillado de la ciudad de Santa Marta vuelve, desde este lunes 17 de abril, al manejo de la Alcaldía, a través de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar).

17 de abril de 2017

La planta de tratamiento del acueducto samario, ubicada en las afueras del sector de Mamatoco, fue el escenario en donde se cumplió la devolución formal de dicha infraestructura de parte de Metroagua S.A, empresa del Grupo Inassa de origen español, al gobierno encabezado por el alcalde Rafael Alejandro Martínez.

El acto de entrega realizado esta mañana contó con invitados como el procurador general de la Nación y el superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, Julián López Murcia.

Lea también: 104 empresas de acueducto deben actualizar planes de emergencia para Semana Santa

El gerente general de Metroagua, Luis Fernando Londoño y el alcalde Rafael Martínez suscribieron el acta de entrega y recibo oficial de la infraestructura que por más de 26 años habría sido administrada por dicha empresa.

En el acta se recogió el informe final de las comisiones designadas por la Alcaldía, Metroagua y las entidades estatales de carácter nacional “que hicieron seguimiento al proceso de transición que se inició a partir de un fallo judicial que ordenó a la, hasta este lunes, operadora de los sistemas de acueducto y de alcantarillado devolver al Distrito la infraestructura de ambos. La acción judicial que produjo ese resultado la interpuso el exalcalde Carlos Caicedo Omar”, aclaró la Alcaldía.

Essmar contará con el apoyo de su aliado Veolia-Proactiva Santa Marta S.A E.S.P, el cual fue seleccionado el pasado 10 de marzo al finalizar la licitación que se abrió para ese efecto. Dicho aliado, trabajará de la mano con la Essmar durante un año a partir del martes 18 de abril (que es el plazo del contrato suscrito con la Essmar).

Según señaló la Alcaldía, Essmar y su aliado manejarán los sistemas de acueducto y alcantarillado por un año, ya que ese es el período en el que se debe poner en marcha la alianza público-privada por medio de la cual se consiga, en un plazo de 30 años, la cobertura total de acueducto y de alcantarillado, sanitario y pluvial, de Santa Marta.

Le puede interesar: Así avanza la recuperación de Mocoa gracias a la ayuda de los colombianos

El calvario de los samarios

La Superservicios inició labores de vigilancia especial sobre la Compañía de Acueducto y Alcantarillado Metropolitano (Metroagua) el pasado mes de enero, con el objetivo de proteger a los usuarios de la ciudad de Santa Marta ante posibles interrupciones en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

De acuerdo con la entidad, Santa Marta obtuvo los mayores porcentajes de incumplimiento en turbiedad del agua (con un 29%).

Posteriormente, entraron en disputa Metroagua y el Distrito, ya que la empresa indicó que devolvería las redes, las instalaciones y la base de datos solo si la Alcaldía le pagaba $60.000 millones por inversiones de más que ellos hicieron para garantizar el servicio.

A esto, la Alcaldía afirmó que los más de $260.000 millones que Metroagua habría invertido entre 2003 y 2016, para garantizar la prestación del servicio, correspondían al cobro en la tarifa que pagaban los usuarios. Por esto, Santa Marta solicitó a la empresa demostrar dónde, cómo y cuándo invirtió los $60.000 millones.

Hoy, tras la entrega oficial, el procurador Carrillo se pronunció indicando: “tenemos puestas todas las esperanzas en que esto funcione. Se trata es de seguir adelante en la vigilancia de este proceso para que se dé de una manera transparente, con una excelente gestión, que haya resultados como los que quiere toda la ciudadanía en cuanto a: cobertura, calidad y eficiencia en la prestación del servicio de agua en Santa Marta”.

Recomendado: Aumentó rango de sanciones de la Superservicios a prestadores de energía