Home

País

Artículo

| Foto: Afp

MOVILIDAD

Todo listo para conocer las propuestas del metro

Hoy está prevista la entrega de las propuestas económicas de los consorcios interesados en construir y operar la primera línea de metro de Bogotá. Dinero le cuenta en qué va el proceso y detalles de los poderosos fabricantes de trenes de los consorcios.

3 de octubre de 2019

Este jueves 3 de octubre se define buena parte del futuro de la principal obra de infraestructura que se va a construir en Bogotá, la primera línea de metro.

En esta recta final le contamos cómo va el proceso y detalles de los fabricantes de trenes que están en carrera. Eso sí, todo depende del número de ofertas que finalmente se reciban este jueves. La adjudicación está prevista para hoy.

Lo que ya pasó

El proceso de precalificación inició el 6 de agosto de 2018 con la publicación del proyecto de documento de precalificación y terminó el 29 marzo de 2019 con la publicación de la lista de precalificados. El 25 de febrero del presente año, siete grupos de empresas presentaron su documentación para certificar que cumplen con la experiencia técnica mínima y los requisitos financieros y legales. Seis consorcios superaron la evaluación y quedaron precalificados.

¿Qué va a pasar este 3 de octubre?

Ese día está prevista la entrega por parte de los consorcios de la oferta económica. La hora prevista para el cierre de las urnas es 10 de la mañana, a las 10:15 am está previsto el acto de apertura de ofertas y elaboración de acta de recepción de las ofertas. 

¿Qué pasa si hay de 2 a 5 oferentes?

Se aplican fórmulas matemáticas de los pliegos para ordenar las ofertas de menor a mayor costo para la ciudad (valor presente neto de los costos de la inversión y de la operación propuestos por cada oferente).

¿Si hay un solo oferente?

Un oferente (1 propuesta) De conformidad con lo dispuesto en el numeral 2.61 de la política del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “aun cuando solamente una oferta sea entregada, el proceso podrá ser considerado válido, si la licitación fue apropiadamente notificada".

¿ Y si se declara desierta?

Si no se presenta nadie o se declara desierto después de evaluar propuestas: 1. La Empresa Metro de Bogotá debe realizar y presentar ante la banca multilateral un análisis de las razones por las cuales el proceso resultó desierto. 2. Realizado el ejercicio, se deben ajustar los documentos del proceso de selección e iniciarlo nuevamente.

¿Quiénes serán invitados el 3 de octubre?

Los precalificados, la Personería de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación, la Veeduría Distrital, la Oficina de Control Interno y funcionarios, la Empresa Metro de Bogotá. 

Los fabricantes de trenes

Una buena parte del éxito en este tipo de contratos radica en la capacidad para escoger bien de las firmas que constituyen cada consorcio. Al tratarse de licitaciones que implican labores de diseño, construcción y operación por un par de décadas de una obra e infraestructura de miles de millones de dólares, es necesario que los socios se entiendan bien y puedan distribuir las responsabilidades y riesgos.

En el caso de los trenes, se puede decir que la primera línea del metro de Bogotá tiene a las firmas más cotizadas del mundo en construcción de este tipo de medios de transporte. Acá le contamos cuáles son.

  • La apuesta de Slim

En el caso del Consorcio Metro de Bogotá, el que es liderado por el empresario mexicano Carlos Slim, el socio proveedor de material rodante (trenes) es Alstom, una firma de origen francés con amplia presencia en América, Asia y Europa. La multinacional también se dedica a la construcción de barcos y generación de electricidad. Alstom cotiza en la Bolsa de París desde 1998 y hace un par de años reactivó una planta en Brasil para abastecer la creciente demanda de trenes en Chile. La firma tiene órdenes en el último año por 12 mil millones de euros y ventas por 8.100 millones de euros.

En este mismo grupo aparece la firma Transportes Metropolitanos de Barcelona, una firma con amplia experiencia en la operación de sistemas de movilidad en grandes ciudades y especialista en este tipo de procesos y amplio reconocimiento en Cataluña. Entre sus responsabilidades también tiene la operación del teleférico de Montjuïc. Para complementar la parte de operación de la primera línea de metro de Bogotá está el Metro de Medellín, firma que cuenta experiencia no solo en operación del único metro del país sino que ha logrado articular otros medios de transporte como los buses urbanos y cable aéreo.

  • El poder alemán

En Apca Metro Capital, otro de los consorcios que siguen en carrera por el metro, y que es liderado por ICA de México y la gigante de la construcción Power China. Este grupo se asoció con Siemens Project Ventures, un conglomerado alemán que entre sus numerosas líneas de negocio tiene la de fabricación de trenes para metro y tranvía. Otro aliado interesante en este grupo es Strukton, una compañía de bandera holandesa especializada en la operación de sistemas férreos. También sorprendió la aparición en este consorcio de la compañía argentina Benito Roggio, especializada en la construcción de obras de ingeniería ferroviaria. 

  • Tecnología nipona

Sunrise, otro de los grupos que van por el millonario contrato en Bogotá, escogió a Hitachi Rail como su socio proveedor de equipo rodante. Se trata de una firma japonesa creada en 1920 con un amplio portafolio de productos y servicios en tráfico férreo y movilidad. En este grupo también está Impregilo (Italia) y Acciona, una poderosa constructora española. Hitachi fue la firma escogida por el gobierno de Panamá para proveer los trenes que operarán en la tercera línea de metro, actualmente en proceso de construcción. Se trata del primer sistema monorriel que se construirá en América Latina, luego de suscribirse un acuerdo con Jica, la agencia de cooperación del gobierno japonés. Esta compañía también fue proveedor de trenes para el metro de Lima (línea 2).

  • Canadá y sus trenes

El consorcio Apca Transmimetro se unió con Bombardier European Investment, una compañía española filial de la canadiense Bombardier, que se especializa en la construcción no solo de trenes sino de aviones y todo tipo de equipamiento industrial. Es la misma empresa que fabrica los aviones privados de lujo, Learjet. 

La canadiense ha participado en más de 40 proyectos de metro realizados en todo el mundo. Bombardier tiene 61 sitios de ingeniería y producción en 27 países, y una red mundial de centros de servicio, así como plantas en México y Brasil. 

  • CAF de España

En consorcio denominado Unión Metro Capital, está como proveedor de trenes la firma CAF, de España. Se trata de una compañía con amplia presencia en Europa y América. Como proveedor de los sistemas de control tráfico y otras tecnologías para la operación del sistema está en este grupo la firma francesa Thales, otro gigante de la tecnología. Estos últimos son los mismos que le quieren vender a la Armada colombiana un nuevo grupo de fragatas modernas, así como los sistemas electrónicos de defensa y comunicaciones del nuevo Ministerio de Defensa que se está planeando. 

Sin embargo, y aunque pesos pesados están en puja por el metro de Bogotá, será la oferta económica la que determinará el ganador de la licitación. El tema se define en la calculadora.