Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/24/2019 10:05:00 AM

Metro de Bogotá: este viernes 29 se firma el contrato

En diálogo con Dinero, el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, contó algunos detalles sobre la firma del contrato con el consorcio chino y otros asuntos de la obra.

El próximo viernes 29 de noviembre, 24 horas antes de vencerse el plazo previsto en el pliego de licitaciones, el Distrito y el consorcio chino que ganó hace unas semanas la licitación para construir la primera línea de metro, firmarán el millonario contrato. El consorcio está integrado por las firmas China Harbour Engineering Company y Xi`an.

Según el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, la documentación que deben suministrar las empresas chinas están muy adelantada por lo que no se prevén problemas para suscribir el acuerdo en esa fecha.

“Ya se constituyó la sociedad que será la encargada de construir y operar el sistema y que es distinta a la que se ganó la licitación”, dijo Escobar.

Otro asunto pendiente que sigue su camino es la licitación para la construcción de la troncal de la Avenida 68. Aunque la alcaldesa electa, Claudia López, insiste en aplazar esta decisión para analizar cuál es la mejor opción (si tren eléctrico o TransMilenio), Dinero supo que el proceso de licitación del IDU avanza y su cierre está previsto para diciembre. “Tengo entendido que se licita este año y se firma el contrato en 2020”, dijo el gerente.

La firma de este contrato en enero de 2020 dejaría abierta la puerta para que la Administración entrante de López encuentre fórmulas para frenar el proceso. Sin embargo, las consecuencias pueden ser complicadas en términos legales, teniendo en cuenta que con la sola adjudicación ya se generan “derechos adquiridos”. Eso quiere decir que podrían generarse demandas por parte de los constructores que ganen la licitación de la Avenida 68. La alcaldesa electa está analizando esta situación y es tema clave en el proceso de empalme.

Esta troncal de TransMilenio es fundamental para la sostenibilidad del sistema Metro, debido a que proporcionará miles de pasajeros cada día al sistema. 

Un tercer punto que está resolviendo el Distrito es la contratación de la firma que se encargará de la interventoría del contrato. A la fecha, han mostrado interés unos 17 consorcios para este millonario contrato.

La Empresa Metro también aclaró que no es cierta la versión que el consorcio ganador, de origen chino, va a invadir de ciudadanos de ese país el proceso de construcción del sistema. “Hay una regulación prevista con topes en número de profesionales que pueden vincular”, dijo Escobar.  Así mismo, la contratación de personal no calificado está prevista que se haga en el mercado local, pues igual se debe cumplir con las normas de seguridad social de Colombia.

Así las cosas, se están afinando los detalles para suscribir este contrato que representará todo un hito, y al mismo tiempo un reto, para la infraestructura y economía de la ciudad.

Por último, se está planeando trabajar en dos jornadas - cada una de 8 horas- para así avanzar a buen ritmo en esta megaobra. En algunas zonas de la ciudad, donde no hay unidades residenciales, se podría trabajar las 24 horas del día en tres jornadas. Por ejemplo, en inmediaciones al patio taller.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.