Home

País

Artículo

| Foto: Metro de Bogotá

METRO DE BOGOTÁ

Empezó la interventoría del contrato de concesión del Metro de Bogotá

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, y el representante legal del Consorcio Supervisor PLMB, Daniel Prados, firmaron este miércoles el acta de inicio de la interventoría de las obras de la Primera Línea del Metro.

24 de septiembre de 2020

El consorcio que llevará a cabo la interventoría está compuesto por Ayesa (filial mexicana de la firma española), la italiana Italferr SpA y la empresa colombiana MAB Ingeniería de Valor S.A.

La interventoría cubrirá la aprobación de los diseños de detalle que presente el concesionario, la construcción, fabricación de trenes, montajes de equipos y sistemas, pruebas y los dos primeros años de operación.

“Con el inicio de funciones de la interventoría terminamos tareas y cumplimos la última de nuestras obligaciones previas al inicio del desarrollo de la primera línea del Metro, previsto para el próximo 23 de octubre”, explicó el gerente de la Empresa Metro.

Lea también: Avianca confirmó que reanudará vuelos internacionales el lunes

Por su parte, para el representante legal del consorcio “la labor de control de la obra como ingeniería es clave. El bagaje técnico acumulado por los socios del consorcio es fundamental para adelantarse a los problemas, que siempre existen en una obra metropolitana, y para proponer soluciones que eviten grandes retrasos y sobrecostos”.

En el mundo, Ayesa ha participado en 30 líneas de metro, siendo diez de estas en la India, y diferentes proyectos en Arabia Saudita, Panamá, Ecuador, México y España.

Italferr ha gestionado obras en más de 60 países, incluyendo el metro de Doha (en Catar) y ferrocarriles regionales en Bolonia, Florencia, Palermo y Génova.

MM SpA ha sido el encargado de la red de metro de Milán y ha trabajado en proyectos en esa misma ciudad, Nápoles, Tesalónica (Grecia) y el metro de Lima.

Le recomendamos leer: La próxima semana iniciarán los operadores de CaribeMar y CaribeSol

Mientras que la colombiana MBA Ingeniería de Valor participó en la interventoría de proyectos de infraestructura en Colombia, como la fase III de TransMilenio, Transcaribe, la malla vial de la carrera 10 y la calle 26, y la malla vial de la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.

El proceso para seleccionar el interventor, que comenzó en julio de 2019, tuvo una primera fase de selección de la lista corta, que quedó conformada en diciembre pasado.  

Los seis integrantes de la lista fueron invitados a presentar propuestas técnicas y de valor de honorarios, a lo cual respondieron tres consorcios el pasado 11 de junio. 

Le puede interesar: Gobierno británico anunció nuevo programa de apoyo al empleo

Tras el análisis por parte de un comité evaluador independiente, la verificación de que ninguna de las firmas participantes estuviera incluida en los listados de empresas o personas sancionadas, publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el comité evaluador determinó el orden de elegibilidad, de acuerdo con los puntajes de calidad y costo, el cual fue encabezado por el Consorcio Supervisor PLMB, con 93,30 puntos sobre 100 posibles.