Home

País

Artículo

Foto: Metro de Bogotá. | Foto: fotografía: METRO DE BOGOTÁ

METRO

Bogotá compromete su presupuesto hasta 2041 para el tramo 1 del Metro

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó este martes el proyecto por medio del cual compromete las vigencias futuras ordinarias 2018-2041 para cumplir con el compromiso de la primera línea del metro.

31 de octubre de 2017

De esta manera  se garantiza el aporte de  $6,08 billones de la Administración Distrital para la confinanciación de la primera línea del Metro junto con el Gobierno.

Con 29 votos por el sí y 11 por el no, tras varias horas de discusión el Concejo de Bogotá aprobó la ponencia para sacar adelante el proyecto del Metro.

Es importante recordar que el Gobierno Nacional participará con el 70% de los recursos necesarios para el sistema de transporte masivo, mientras que el Distrito participará con el 30%.

Visite: Así será el primer tramo del Metro de Bogotá que acaba de ser aprobado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá un costo de $12,94 billones, valor que no incluye los costos de troncales alimentadoras ni complementarias.

Según los defensores del metro elevado, dicho sistema es $3,6 billones (a precios de 2017) más económico que la opción subterránea

Además, dicen que tiene mayores beneficios en relación a su costo ya que generará 276.000 metros cuadrados de espacio público para que los peatones puedan movilizarse mejor.

Durante la extensa jornada, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que el Distrito contempla un plan integral de movilidad que se articula con una amplia red de alimentadores de transporte masivo.

“La solución en definitiva  a los problemas de movilidad será la intermodalidad, la mejor línea de metro posible integrada a más troncales de TransMilenio, que permitan atender un mayor número de pasajeros y con la calidad en el servicio que los bogotanos se merecen”, afirmó.

De otro lado, los contradictores del metro elevado denunciaron que no se tienen claros los estudios de factibilidad, por tanto la obra sería ilegal y estaría construida bajo “especulaciones”.

Recomendado: ¡A correr!: Estructuración del Metro de Bogotá deberá estar lista en noviembre

En este sentido afirmaron que la aprobación del Conpes la nación desconoció las herramientas de planeación territorial y de movilidad establecidas.

Según afirmaron, de concretarse esta obra se generarían daños urbanos irreparables, ya que consideran que la decisión “se ha tomado a las carreras”.

“Con el Acuerdo Distrital 642 de 2016 se comete un grave error porque fue aprobado para un metro subterráneo y el dinero lo van a utilizar para uno elevado”, aseguraron los contradictores.

Mientras que los concejales que defienden el proyecto manifestaron que se ha llegado a un punto de no retorno.

“Tendremos un Metro tecnológico, urbanístico y ambiental, un regalo que le sirva a la ciudad, revisamos con mucho rigor y en términos jurídicos tenemos la plena seguridad de que estamos cumpliendo con la ley”, dijo uno de ellos.

Lea también: Peñalosa explicará si se perderá el dinero invertido en estudios del Metro

¿Por dónde ira la primera línea del Metro?

El tramo 1 se ejecutará desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72, tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros, la cual será en su totalidad elevada.

El trazado de la primera etapa inicia desde la intersección de la futura prolongación de la Avenida Villavicencio con la futura Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

A partir de ese punto toma la Avenida Villavicencio, en sentido oriental hasta la intersección con la Avenida Primero de Mayo.

Por esta vía continúa en dirección al oriente, teniendo intersecciones con la Avenida Boyacá, Avenida 68 y la Carrera 50 hasta llegar a la Avenida NQS.

En este punto realiza un giro a la izquierda para hacer una transición sobre la Avenida NQS y hacer posteriormente un giro a la derecha para continuar por la calle 8a. sur hasta la intersección con la calle 1a.

Luego continúa por el eje del separador central de la calle 1a. hasta la intersección con la Avenida Caracas (Avenida Carrera 14), para tomar dicha Avenida hasta la calle 72 (la línea incluye un tramo de maniobras de 0,6 km que llega hasta la calle 80).