Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/10/2019 3:41:00 PM

Metro de Bogotá: $8 billones irrigarán la economía local

El presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado para “que no se le meta más política al proyecto, sacrificando el desarrollo de la ciudad”. Al mismo tiempo, el Alcalde Peñalosa dijo que economía de Bogotá recibirá en gasto local 7 de cada 10 pesos de lo invertido.

La primera línea del Metro de Bogotá sigue dando de qué hablar tanto en la campaña política por la Alcaldía de la capital, como en el Gobierno nacional, principal financiador del proyecto (70%). 

En desarrollo del Taller Construyendo País que llevó a cabo hoy, el alcalde Enrique Peñalosa, destacó que 7 de cada 10 pesos que se invertirán en la primera línea del Metro financiarán el empleo de mano de obra local. “Quiero agradecerle, presidente, por el apoyo que le ha dado a la primera línea del Metro. Muchas gracias porque la ayuda ha sido fundamental. Este es un Metro de verdad que ya tiene abierta la licitación”, resaltó el alcalde Enrique Peñalosa.

El mandatario de la ciudad señaló que este proyecto, que está muy cerca de ser adjudicado, dinamizará no solo la economía local, sino nacional, generando miles de empleos. “Serán algo así como $8 billones del proyecto que serán invertidos en gasto local, mucho empleo se generará aquí en Bogotá”, indicó el alcalde. 

A su vez recordó que estudios técnicos de empresas expertas definieron cómo debía construirse la primera línea del Metro para la ciudad. 

Lea también: Interventoría del metro de Bogotá vale 317.000 millones

“Este Metro se está haciendo así no porque al alcalde le parezca: fue un estudio el que lo definió, este es un tema técnico. Todo se ha hecho responsablemente, lo que ha permitido que bancos internacionales aprobaran créditos y que haya pasado todas las instancias que se deben superar con el Gobierno Nacional”, dijo. 

El alcalde también agradeció el apoyo decidido de la Nación para las troncales alimentadoras del Metro, que ya tiene su financiación garantizada. “La troncal de la Ciudad de Cali hace más social el Metro y la de la Avenida 68 potencializará el sistema de transporte de la ciudad porque atraviesa 7 troncales además de alimentar el Metro”, sostuvo. 

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado para ponerle fin a la discusión del Metro y no retrasarle más el desarrollo a la ciudad. “Bogotá no puede seguir más en esa discusión de si se construye por arriba o por debajo, esto no es un capricho. Hemos acompañado las decisiones y acompañamos este proyecto”, afirmó el presidente Duque. 

El jefe de Estado destacó la ardua labor que está adelantado Andrés Escobar frente a este importante proyecto que ha permitido que hoy esté en este punto de avance tan importante. “Bogotá necesita Metro, que no le metan más política sacrificando el desarrollo de la ciudad, siempre estamos dispuestos a ayudarle a Bogotá”, concluyó el presidente. 

Datos clave del proyecto

Un total de 5 consorcios están en carrera por el millonario contrato.

El Metro de Bogotá será el proyecto de infraestructura más grande en la historia de Colombia. Aunque el diseño y licitación no han estado libre de polémica y politización, es necesario recordar algunos avances que ha tenido esta estructuración y algunas exigencias que se plantean desde la banca multilateral, la cual apalanca el proyecto, y del propio Distrito, como gran responsable del mismo.

Detrás de esta estructuración y licitación vienen trabajando desde hace más de un año varios tecnócratas con gran experiencia en el diseño de grandes proyectos y hasta se reclutó a uno de los cerebros detrás del Metro de Medellín, el gerente técnico, Jorge Mario Tobón, quien estuvo trabajando 32 años en ese sistema.

A continuación le contamos 32 datos clave de este proyecto:

  1. Ya se cuentan en el cuarto de datos unos 20 mil documentos técnicos
  2. El Distrito prevé que a finales de 2019, cuando esté contratada la obra, estarán comprados los 1.318 predios que se necesitan. 112 son inmuebles públicos.
  3. No solo se requiere de experiencia y dinero, también es necesario que los bogotanos se apropien del proyecto para que no se repitan hechos vandálicos como los que ha sufrido Transmilenio.
  4. Los trenes tendrán una frecuencia de 3 minutos o menos.
  5. El costo del proyecto a precios de 2017 es de $16,48 billones.
  6. La construcción y operación tendrá un plazo de 20 años.
  7. La firma líder de la concesión tendrá que acreditar un patrimonio neto mínimo de US$700 millones.
  8. Se incorporan detalles en las audiencias como no gritar o atacar a la competencia.
  9. La primera línea tendrá 24 kilómetros de longitud y 16 estaciones. En promedio, habrá una distancia de estaciones de 1,4 kilómetros.
  10. La velocidad máxima de los trenes será de 80 kilómetros por hora y velocidad promedio de 43 kilómetros por hora.
  11. El sistema moverá 26 mil pasajeros hora sentido.
  12. El metro de Bogotá tendrá 23 trenes, 20 operando y tres en reserva.
  13. Se requerirá la excavación de 2,5 millones de metros cúbicos de tierra.
  14. La calidad de los suelos en el patio taller no será fácil de trabajar. Se requiere 128 mil metros cúbicos de material para mejorar el asentamiento.
  15. La altura del viaducto será de 13,5 metros.
  16. Habrá 4 estaciones con mezanine.
  17. Se obligará contractualmente para que Transmilenio siga operando. Será un desafío en la Caracas.
  18. Cada tren tendrá una longitud de 140 metros, podrá tener 6 o 7 coches cada tren.
  19. Cada tren tendrá una capacidad para mover 1.800 pasajeros.
  20. El plan de manejo ambiental, así como todo el proceso de licitación debe contar con el visto bueno del BEI, BID y Banco Mundial.
  21. El traslado de las redes de servicios principales será responsabilidad del Distrito, las redes secundarias serán responsabilidad del contratista.
  22. El metro iniciará operaciones en 2025 (en teoría).
  23. El Distrito contará con una oficina de gerenciamiento del proyecto, la cual se contratará con un consultor y será independiente del trabajo de la interventoría.
  24. Los trenes no requerirán de conductor.
  25. Habrá una reconfiguración completa de los corredores viales por donde pasa el metro (22,2 km).
  26. Se prevé la renovación y/o generación de 600 mil metros cuadrados de espacio público.
  27. El sistema contempla la construcción de la cicloruta bajo el viaducto (13 km en el tramo occidental) y cicloruta lateral en la Av. Caracas (6 km).
  28. La construcción del patio taller se hará en un área de 32 hectáreas y estará ubicado en Bosa.
  29. Se exigirá un patrimonio neto mínimo de US$1.750 millones, de los cuales USD 700.000.000 deberán ser acreditados por un líder.
  30. Se ha estimado que el proyecto generará 8.000 empleos en la fase de construcción.
  31. Cada pasajero que se movilice en el Metro de Bogotá generará en promedio una emisión de 251 gramos de CO2 por viaje; si esa misma persona se moviliza en carro, sus emisiones serían 6 veces mayor, si fuera en moto sería de 4 veces y en bus 2 veces.
  32. Estaría adjudicado en septiembre de 2019.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.