Home

País

Artículo

Economía

Plan de Desarrollo incluirá metro de Bogotá

Así lo dio a conocer el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, durante sus visitas regionales para la socialización del contenido del PND.

3 de febrero de 2015

En una sorpresiva decisión del Gobierno Nacional, se optó por incluir en el Plan Nacional de Desarrollo (2015-2018) el metro de Bogotá, según lo anunció el director de planeación, Simón Gaviria.

Según Gaviria, los 200 artículos que conforman el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, comenzarán esta semana su trámite en el Congreso de la República.

De acuerdo con el director del DNP este proyecto podría tener una variación en los porcentajes de financiación diferente al inicialmente planteado que consistía en 70% Gobierno, 30% distrito, motivo por el que se evalúan diferentes propuestas de financiamiento.

Es importante señalar que de acuerdo con el funcionario, el costo por km asciende a $280.000 millones, motivo por el cuál contemplan la posibilidad de construir una serie de tramos por Asociaciones Público Privadas APP.

Igualmente, el documento contempla que la obra comience de manera subterránea en la localidad de Bosa, desde donde podrán transportarse cerca de 80.000 pasajeros.

Sin embargo, la obra desde ya anuncia que podrían existir problemas de suelos apartir de Lourdes hasta la calle 100, motivo por el cual se espera que en las siguientes semanas haya colaboración de las autoridades para avanzar al respecto.

Vale la pena destacar que el cálculo inicial de la obra contempla un costo total del proyecto superior a los $15 billones, cifra que podría variar al alza por el momento en el que fue planteada frente a la fecha actual.

Igualmente el Director Gaviria afirmó que se estudia la manera en que se puedan reducir los costos que tendrían que asumir los ciudadanos para financiar la obra a través de una serie de alianzas con el sector privado.

Anteriormente el Gobierno Nacional, a través del Presidente Juan Manuel Santos, había anunciado que se encargaría de financiar el 70% del metro de la capital.

En ese momento, el Mandatario explicó las dificultades que se han presentado para avanzar en este proyecto, de una importancia fundamental para la capital del país. “Yo soy bogotano y soy de esos bogotanos frustrados por la demora en el inicio de la construcción del Metro. Eso lo necesitamos en Bogotá”, dijo.

“Aparentemente ya está la luz verde para que en junio nos den ya los últimos estudios de la estructuración financiera, para ver si se hace como una alianza público-privada o una obra pública. Ahí tomaremos la decisión para iniciar el proceso”, sostuvo. El Mandatario se refirió al interés de Francia en participar en la construcción del Metro de Bogotá.

“Lo que le quiero decir es que el Metro se va a hacer. Sé que el interés de Francia es grande. Ustedes tienen una gran experiencia en la construcción de metros. Y por eso la presencia de ustedes y la participación de ustedes para nosotros es muy importante”, dijo. ‘Nosotros no estamos desindustrializando el país’.