Home

País

Artículo

Bogotá

Sí rotundo al metro

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria dice que el metro de Bogotá es la obra más grande de infraestructura que se realizará en el país en los próximos años.

27 de abril de 2015

Al país no lo debe quedar la menor duda del compromiso que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos adquirió con Bogotá para la construcción del sistema metro para la capital país, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

“Aunque desde distintos sectores se ha puesto en duda la priorización del proyecto metro en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’, reitero que esta obra de infraestructura se constituye en la más importante no solo para Bogotá, sino para Colombia en los próximos años”, aseguró Gaviria.

El Plan de Nacional de Desarrollo, específicamente incluye tres grandes apuestas encaminadas a generar las condiciones adecuadas para la ejecución del metro.

La primera es generar nuevas fuentes de recursos para financiar sistemas de transporte tipo metro. Para ello se crean los cobros por congestión o contaminación y los sobrecargos a parqueaderos que, a futuro, serán fundamentales para que la operación de un sistema como el metro tenga un cierre financiero adecuado.

Adicionalmente, se permitirá que a través de proyectos de asociación público privadas se puedan desarrollar componentes de los sistemas de transporte, manteniendo el componente del 70% de inversión de la Nación.

Finalmente, el artículo 31 del Plan expresamente abre la posibilidad para que el gobierno nacional pueda financiar el material rodante de proyectos tipo metro o tren de cercanías, lo cual será fundamental para su cierre financiero.

Es tal importancia del metro que mientras avanza el estudio del Plan de Desarrollo, desde meses antes el DNP viene trabajando junto con la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Hacienda y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para estructurar financieramente el proyecto al que calificó como el más grande de Colombia.

Gaviria Muñoz recordó que dentro del proyecto de ley del Plan, a Bogotá se le destinaron 62,2 billones de pesos para presupuesto de inversión durante el cuatrienio, suma que representa un incremento de 3 por ciento frente al periodo anterior.

“Lo más importante en este proceso es que la Nación y el Distrito queremos avanzar en la construcción de la primera línea del metro, que no solo se constituye en la obra de mayor importancia que va a emprender el país, sino que requerirá de los más altos estándares internacionales en ingeniería y tecnología porque se trata de inversiones billonarias con las cuales no se puede improvisar”, afirmó.