Home

País

Artículo

Los empresarios colombianos del sector de la metalmecánica tienen oportunidades en centroamérica. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Metalmecánicos a mirar a Centroamérica

Los empresarios colombianos del sector de la metalmecánica tienen oportunidades de negocio en Costa Rica y Guatemala.

25 de septiembre de 2013

Así lo identificó Proexport desdpués de una misión exploratoria organizada por Proexport, con 10 empresas nacionales y la Cámara Fedemetal de la Andi. También se hallaron oportunidades de participar en las licitaciones de los gobiernos sino también el potencial de ganarlas.

De acuerdo con María Claudia Lacouture, la visita sirvió para concluir que "en Centroamérica no tienen industria local que satisfaga sus necesidades. Hay oportunidades aprovechando el tratado comercial con el Triángulo Norte ya vigente y los recientemente firmados con Costa Rica y Panamá que entrarán en vigencia en los próximos meses", entre las que destacó las posibilidades de licitar para el sector eléctrico, carreteras, acueductos y centros de recolección de basuras.

Por su parte, Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la Andi, explicó que la misión dejó varias enseñanzas para aprovechar las posibilidades de negocios. "Hay que pensar en las alianzas estratégicas. Entre nosotros para dar volumen y diversificación, y con algunas empresas locales que conocen el modus operandi interno", indicó.

A las necesidades de infraestructura se suman los recursos disponibles. Guatemala tiene proyectado expandir el sistema eléctrico con 23 hidroeléctricas. Además, la construcción crecerá el 5% en 2014, de acuerdo con un estudio de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. Costa Rica, por su parte, anunció la necesidad de duplicar la capacidad de generación de energía para el 2021.

Según datos de la Cámara de la Construcción de Costa Rica, el gobierno de ese país tiene aprobados US$1.500 para obras de infraestructura, de los cuales U$850 ya fueron desembolsados por el Banco Interamericano de Desarrollo con la condición de que las licitaciones fueran internacionales.

Ante esta coyuntura, el conglomerado industrial Fanalca participará en el proceso para el manejo del sistema de desechos sólidos en cinco municipios del sur de Guatemala.

“Consiste en diseñar, construir y operar el relleno sanitario con todo su equipamiento de manejo; adicionalmente la recolección con flota de acopio y compactación, para manejar los desechos sólidos de cinco municipios al sur de la ciudad de Guatemala, donde se atendería una población de 1.5 millones de habitantes", aseguró Andrés Solano Forero, director de Business Development en la empresa.

Fanalca ya tiene una amplia experiencia en el manejo de residuos sólidos domiciliarios y rellenos sanitarios en Latinoamérica. El grupo empresarial fue creado en 1958 en Cali y actualmente cuenta con operaciones en ocho países y 20.100 empleados. "El caso de las basuras es un tema crítico en Guatemala por lo que hay una necesidad inminente. Hay que destacar el trabajo de los recicladores allí, por eso vimos una oportunidad de participar en la iniciativa público-privada del gobierno. También identificamos posibilidades con el sistema de transporte masivo, con el que también tenemos gran experiencia. En específico sería con Transmetro para crear dos nuevas troncales", añadió Solano.


Oportunidades identificadas por Proexport en Centroamérica:

- Costa Rica: herramientas, manufacturas de hierro o acero, maquinaria agrícola, maquinaria industrial y metalurgia.

- El Salvador: herramientas, manufacturas de hierro o acero y maquinaria industrial.

- Guatemala: herramientas, manufacturas de hierro o acero, maquinaria agrícola, maquinaria industrial y metalurgia.

- Honduras: herramientas, manufacturas de hierro o acero, maquinaria agrícola y maquinaria industrial.

- Nicaragua: herramientas, manufacturas de hierro o acero y maquinaria industrial.

- Panamá: herramientas, manufacturas de hierro o acero, maquinaria agrícola, maquinaria industrial y metalurgia.