Home

País

Artículo

El mal tiempo en casi todos los principales exportadores de carbón térmico ha desatado una ansiedad cada vez mayor por los problemas de abastecimiento generalizado, lo que obligó a los analistas a elevar sus previsiones de precios.

Minas y Energía

Meta de producción de carbón afectada por lluvias

La producción de carbón de Colombia se ubicó en 75 millones de toneladas en el 2010, 5 millones por debajo de la meta del Gobierno, debido al impacto de las fuertes lluvias sobre la producción del mineral, revelaron cifras preliminares del Gobierno.

14 de enero de 2011

Colombia, el quinto mayor exportador mundial de carbón después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica, tenía un objetivo de producción de 80 millones de toneladas el año pasado, después de que alcanzó cerca de 73 millones de toneladas en el 2009.

"Las lluvias causaron el mayor impacto en la producción de carbón en Colombia en 2010", dijo Andrés Ruiz Rodríguez, director general del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).


"Todas las cifras se ven afectadas por las lluvias. El impacto adicional sólo se encuentra en (Prodeco) La Jagua, donde hubo una huelga de 39 días", explicó el jueves por la tarde en una entrevista telefónica con Reuters.

El mal tiempo en casi todos los principales exportadores de carbón térmico ha desatado una ansiedad cada vez mayor por los problemas de abastecimiento generalizado, lo que obligó a los analistas a elevar sus previsiones de precios.

Rodríguez dijo que las 75 millones de toneladas estarán "muy cerca" de las cifras definitivas que se conocerán a mediados de febrero.

Los exportadores de Colombia aún están tratando de ponerse al día con envíos retrasados después de varios meses de lluvias, causadas por el fenómeno meteorológico de La Niña.

El año pasado, los trabajadores de la mina La Jagua de Prodeco, unidad de Glencore, lograron un acuerdo después de una huelga de cinco semanas. Drummond también enfrentó una amenaza de huelga en el 2010, y Cerrejón se encuentra actualmente en conversaciones con los trabajadores.

En Australia, las inundaciones han afectado la industria de carbón del importante estado productor de Queensland, lo que obligó a sus mayores productores a suspender las ventas y las actividades, mientras que en Rusia está llegando congelado a los puertos y Sudáfrica se enfrenta a un problema potencial debido a las fuertes lluvias.

En Colombia, las lluvias han provocado inundaciones y deslaves que han destruido puentes y carreteras en medio de la peor tragedia por precipitaciones en la historia del país sudamericano.

La emergencia ha dejado más de 310 muertos, 2,2 millones de damnificados y mantiene inundadas 1,2 millones de hectáreas para la producción agrícola y ganadera.

Los pronósticos del Gobierno señalan que el fenómeno de La Niña se debilitará en marzo, cuando se inicia la temporada habitual de lluvias de Colombia por lo que el clima sólo mejorará a mediados del año.

La industria carbonífera de Colombia está dominada por grandes productores térmicos que cuentan con su propio puerto e instalaciones ferroviarias, como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.

(Reuters)