Home

País

Artículo

Luego de casi un mes de peatonalización en la Carrera séptima, los comerciantes del sector se mantienen inconformes. (Foto:Archivo Semana)

Bogotá

A un mes de la peatonalización continúa inconformismo entre comerciantes

A casi un mes de haberse ejecutado la medida por parte del Distrito, la última encuesta realizada por Fenalco arroja una mejoría en la percepción por parte de los comerciantes de la zona, sin embargo, existen ciertos descontentos por el aumento de la indigencia y los vendedores ambulantes en la zona.

22 de marzo de 2012

Los comerciantes del sector, destacan que la actual Administración Distrital ha controlado efectivamente la invasión al espacio público en el eje peatonalizado.

Sin embargo, ven con preocupación el traslado de vendedores informales a la carrera séptima entre calles 19 y 11, a la calle 19 desde la carrera cuarta hasta la carrera séptima y en Eje Ambiental cuya reubicación inicial por parte de la Alcaldía Mayor fue en la Plazoleta Rosario  en la actualidad  desocupada.

Esta situación es vista  de manera incómoda debido a la afectación que produce en las ventas regulares de la zona.

Según comerciantes encuestados de la zona peatonalizada, que corresponde a la carrera séptima entre calles 19 y 26. Aún la mayoría percibe la medida como mala con un 59% mientras que un 41% expresa es buena, luego de casi treinta días del cierre en este sector de la séptima la percepción positiva aumento respecto a la anterior encuesta la cual en un 98% veía como negativa la peatonalización.

En cuanto a las ventas, para el 76% piensan que han disminuido notablemente frente al 24% que piensan que aumentaron o al menos permanecieron iguales.

El factor seguridad, es otro aspecto que preocupa a la gente del sector puesto que, el 78% de los encuestados, se sienten inseguros debido al aumento de la indigencia después de la 6:00 P.M. y por la falta de presencia de la Policía a partir de la hora en mención.

La movilidad es tal vez el principal problema que se desprende de esta medida. Así pues para el 75% de los encuestados resulta mala, debido a que los trancones se trasladaron en las horas pico a la calle 19, las carreras, tercera (tráfico particular), novena y décima (tráfico de servicio público). Un 25% piensa que la peatonalización mejoró.

Las expectativas en ventas futuras no son las mejores, el 68% de los encuestados piensan que no mejorarán frente al 32% que piensa lo contrario. Respecto a polución y contaminación auditiva, los comerciantes perciben que ha sido positiva ante la ausencia de tráfico vehicular. Los comerciantes esperan que la medida sea solo por seis meses y vuelva el flujo normal de la carrera Séptima.

La medida adoptada a principios de año por el alcalde de Bogotá Gustavo Petro se dio por los trabajos de demolición del puente vehicular ubicado ubicado en la carrera séptima con calle 26. Según lo estipulado la peatonalización tendrá una duración de seis meses.