Home

País

Artículo

Foto: MinComercio

Contrabando

Más de $5.000 millones en contrabando se incautaron en San Victorino

En un operativo de más de 14 horas, la Dian, la SIC, la Polfa y MinComercio, incautaron alrededor de $5.281 millones en mercancía de contrabando en San Victorino.

23 de junio de 2016

En un esfuerzo por controlar y combatir el contrabando, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), desmantelaron uno de los principales centros de acopio y distribución de mercancía ilegal en San Victorino en Bogotá.

El operativo, que duró 14 horas, fue ejecutado por más de 100 uniformados de la Polfa, liderados por el Brigadier General Gustavo Alberto Moreno, así como por 24 funcionarios de la Dian.

En este, se intervinieron 50 bodegas donde se almacenaban las mercancías ilegales, dentro de un edificio de 9 pisos y fue el resultado de un trabajo articulado, el cual, con labores investigativas y de seguimiento de los últimos 2 meses, permitió la identificación de este inmueble.

Más de 500.000 prendas, la mayoría de origen chino, avaluadas de acuerdo a las tablas de precios de la Dian en $5.281 millones aproximadamente, fueron aprehendidas en el sector de “La Capuchina”, por la Polfa y la Dian.

Las confecciones, que representan el 90% de la mercancía detenida, fueron halladas en 1.600 bultos, equivalentes a 8 contenedores, y está representada en camisas, leggins, sudaderas, camisetas, blusas, medias, jeans y gorras.

En el operativo se le aplicó el mismo procedimiento a juguetería, bisutería y elementos quirúrgicos. Según MinComercio, estos bienes serían distribuidos en los principales sectores de comercio de Bogotá.

Durante la acción adelantada por las entidades se obtuvo información de valor para iniciar un proceso penal que vincularía a 40 personas por contrabando (Artículo 319), favorecimiento al contrabando, lavado de activos y concierto para delinquir, con penas que oscilan entre 10 y 30 años de prisión y multas que van desde 1.000 a 150.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por su parte, la SIC ejecutó durante el mismo operativo 13 visitas de inspección a bodegas y locales de San Victorino, donde se hallaron presuntos incumplimientos en temas de etiquetado para el caso de confecciones. Se tomaron muestras de juguetes para hacer pruebas de desprendimiento de metales pesados, tales como plomo y cadmio. Esto con el fin de verificar el cumplimiento de los reglamentos en materia de seguridad.

Finalmente, en Medellín se intervinieron varias bodegas del sector denominado “El Hueco”, en el centro de la ciudad, hallando caletas donde se ocultaban mercancías de contrabando por más de $240 millones concernientes en mayor proporción a calzado deportivo y accesorios para celular.